RSC.- El 'Proceso Kimberley' para la transparencia de la industria diamantífera expulsa a la RDC

La estabilidad del país africano depende del final de la explotación ilegal de sus recursos naturales, según Global Witness

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 julio 2004 15:27

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'Proceso Kimberley', la iniciativa internacional lanzada para garantizar la transparencia del origen de los diamantes, ha expulsado a la República Democrática del Congo (RDC) de su red de países certificados, un movimiento que ha sido acogido con satisfacción por ONG como Global Witness, una de las más implicadas en las campañas contra los llamados 'diamantes de la guerra'.

El Gobierno canadiense, que acoge la secretaría de esta iniciativa intergubernamental, decidió expulsar a la RDC debido a su "constante fracaso" a la hora de cumplir con las directrices del Proceso, destinadas a impedir la entrada de los 'diamantes de la guerra' en los circuitos comerciales legales.

La RDC fue admitida en la iniciativa en 2003, tras haber cumplido los requisitos mínimos: un compromiso por escrito, cuya aplicación práctica no se verifica. El pasado mayo, el 'Proceso Kimberley' envió una misión de evaluación al país africano, dirigida por el Gobierno sudafricano y que incluía a representantes de industria y sociedad civil.

Los expertos de esta misión determinaron que los sistemas de control son inadecuados, no se implantan totalmente y por lo tanto no impiden el comercio de estos diamantes. Es más, la misión recogió "evidencias bien documentadas" acerca del papel de la RDC en "el rampante contrabando de diamantes".

En opinión de Global Witness, esta decisión, adoptada el pasado 9 de julio, es "un paso importantísimo" para garantizar que el Proceso "trabaja con eficacia" para frenar realmente este comercio ilegal. "El liderazgo del Gobierno canadiense ha sido crítico para asegurar la credibilidad", apunta este ONG.

El Esquema de Certificación del Proceso Kimberley (KPCS) fue lanzado en enero de 2003 como iniciativa intergubernamental: exige tanto a Gobiernos como a la industria diamantífera que implanten controles de exportación e importación para impedir que los beneficios por el comercio ilegal de esta piedra preciosa acaben financiando conflictos y violaciones de Derechos Humanos.

El KPCS fue negociado en una alianza de gobiernos, industria y organizaciones de la sociedad civil. En el momento de su lanzamiento no contaba con mecanismos de certificación, pero en octubre de 2003 la organización implantó un sistema de voluntario de revisión, y estableció que las misiones de investigación pueden enviarse voluntariamente a los países sobre los que existan indicios de incumplimiento del acuerdo.

"PILLAJE SISTEMATICO"

En un reciente informe, Global Witness advertía, de hecho, de que la estabilidad de la paz y la transición política en RDC dependen del final de la explotación ilegal de los recursos naturales, un comercio del que se benefician también las economías de los países ricos.

El informe, titulado 'Siempre la misma historia' ('Same Old Story'), repasaba la explotación de los recursos a que ha sido sometido este país africano desde la época de la colonización europea, pasando por su etapa como Zaire y más tarde ya como la RDC, tras la caída del régimen de Mobutu Sese Seko y durante la guerra civil.

Global Witness apuntaba que desde finales del siglo XIX este territorio ha sido blanco de un "pillaje sistemático" a favor de las grandes potencias, y que este extremo se hizo aún más trágico durante la guerra civil que sufrió el país entre 1998 y 2003. La ONG denuncia, en especial, el papel de esta explotación en la perpetuación de un conflicto que se saldó con 3,5 millones de muertos.

La RDC es rica en numerosos recursos naturales, como el coltan (columbita-tantalita, utilizado en la fabricación de teléfonos móviles, por ejemplo), la casiterita (también empleada en circuitos electrónicos), el cobre, el cobalto, el zinc, el uranio, la plata, el oro, el plomo, el hierro, el manganeso, los diamantes, el petróleo, el gas, el carbón o la madera.

Contenido patrocinado