RSC.- Un proyecto europeo analiza cómo mejorar la calidad y la RSC de cooperativas gallegas, italianas y polacas

Actualizado 25/01/2006 20:13:12 CET

La principal debilidad de las entidades cooperativas gallegas es su acceso a las nuevas tecnologías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto comunitario, financiado en un 75% por el Fondo Social Europeo, analiza la manera de mejorar la productividad, la calidad, la ética y la responsabilidad social corporativa (RSC) de las cooperativas gallegas, italianas y polacas.

De este modo, las agrupaciones de Desenvolvemento Nexus Rede (España); Equalitá (Italia) y Mozemy (Polonia), donde representantes de las entidades implicadas pusieron en común en Santiago de Compostela durante dos días los trabajos realizados en la búsqueda de incrementar la competitividad y promocionar la responsabilidad social.

Marta Núñez, coordinadora de Nexus Rede, explicó que este proyecto, que se desarrollará este año y el próximo es "contribuir al desarrollo del modelo cooperativo europeo" e intercambiar información y experiencias sobre los sistemas implantados en Galicia y en Italia.

AGACA figura como entidad responsable del Proyecto de Iniciativa Comunitaria Equal 'Nexus Rede. Retos y desafíos para la adaptabilidad de las cooperativas y el fomento de la igualdad de oportunidades en sectores estratégicos de la economía gallega".

En esta proyecto también participan otras seis entidades: la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Traballo y la de Pesca; la Universidad de Santiago de Compostela; la Federación de Cooperativas Sinerxía; la Unión Galega de Cooperativas de Traballo Asociado; Ugagota y la Federación de Redeiras O Peirao.

MEJORAR EL ACCESO A LAS TECNOLOGIAS

Por su parte, Dolores Tobío, de la Consellería de Traballo, reconoció que la principal debilidad de las cooperativas gallegas es su acceso a las nuevas tecnologías y, aunque en la Xunta no hay constancia de denuncias por discriminación laboral, considera que sí existe sobre todo en el ámbito agrario.

Patrizia Sagarzina, coordinador de este proyecto en Italia, afirmó que, aunque Galicia y el país transalpino están lejos, cuentan "con muchos puntos en común" y reiteró que el principal objetivo es "aumentar la competitividad y las compentencias de las cooperativas".

En la Comunidad gallega, un 6% de las entidades de trabajo asociativo cuentan con un certificado de calidad, distinción con la que cuenta el 20% de las cooperativas agrarias. En cuanto a los reconocimientos ambientales, los tienen el 7% de las cooperativas.