RSC.- El proyecto 'Tecnodiscap' impulsa la integración en las aulas de niños discapacitados en Teruel

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 13:32


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El centro escolar de educación 'Arboleda', ubicado en Teruel, está trabajando para la plena integración del proyecto 'Tecnodiscap', una iniciativa de investigación y desarrollo (I+D) que se desarrolla en colaboración con el grupo de Tecnologías para Discapacitados de la Universidad de Zaragoza.

Este proyecto, según la responsable de Tecnodiscap en Teruel, Inmaculada Plaza, consiste en "un banco de entrenamiento multifunción para niños con discapacidad intelectual, principalmente menores con movilidad muy reducida".

El objetivo de esta iniciativa es "captar ese movimiento, que se procesa a través de un ordenador, y generar un movimiento de tal manera que, cuando el niño mueva la cabeza a la derecha, pueda levantar el brazo".

Este proyecto varias ventajas: física, por un lado, gracias al "entrenamiento del movimiento de un brazo o de una pierna", y de comunicación, ya que el niño que no se puede mover "es capaz de levantar la mano para contestar a la profesora en el aula".

Plaza insistió en que "para los menores con discapacidad, lo que es todo el sistema completo, es innovador. Sí que existen desarrollos parciales, pero el sistema en general es innovador".

La responsable de Tecnodiscap especificó que el proyecto aún tiene que definirse pero que se implantará "por completo" el próximo mes de noviembre.

'Tecnodiscap' se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo dentro del proyecto 'Teruel Digital', una iniciativa que contribuyó a que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concediera a Teruel el Premio a la Mejor Ciudad Digital de España.