Actualizado 21/02/2007 13:05

RSC.- Las Redes Locales del Pacto Mundial se felicitan por la renovación del apoyo de Ban Ki Moon al Global Compact

"El Pacto Mundial es genuinamente global porque es local en todas las partes del mundo", recuerda en una entrevista Manuel Escudero


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero, mostró su satisfacción por la renovación de la confianza del recién nombrado nuevo secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki Moon, a la iniciativa del Global Compact, lanzada en 1999 por Kofi Annan y que podría haberse quedado 'huérfana' tras su marcha, al tratarse de un proyecto que impulsó personalmente.

Por el contrario, la cuestión de qué ocurriría con la iniciativa tras la retirada del cargo de su promotor --Kofi Annan-- ha quedado ya resuelta con el primer discurso del nuevo secretario que anunció "todo su apoyo" al Pacto Mundial y le calificó como 'eje central' de las políticas respecto al sector privado de la ONU. "Nunca habíamos tenido ninguna duda de que eso iba a suceder", señaló Escudero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Escudero se refirió a este primer discurso de Ban como secretario general fuera de la sede de Naciones Unidas, en el que aludió, "durante más del 50% de su discurso", a la nueva dinámica que nombró como la "reforma silenciosa", Y que tiene dos grandes bases: los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Global Compact, explicó Escudero en la entrevista, concedida a su paso por Madrid.

Ban ha heredado el cargo de Annan "con una idea muy clara del papel que puede jugar el sector privado en el avance de estos objetivos de Naciones Unidas: uno es la paz y otro es el desarrollo sostenible y la desaparición de la pobreza y todo lo que ello engloba --Derechos Humanos, estándares laborales, etc--. En este sentido, Naciones Unidas y el sector privado y empresarial "se necesitan mutuamente".

Así, Escudero se refirió al futuro "de más responsabilidad" que se presenta a partir de ahora debido a este nuevo papel central que Ban Ki Moon ha otorgado al Pacto Mundial dentro de las Naciones Unidas.

BALANCE 2006 El balance de resultados del Global Compact en 2006 es, para Manuel Escudero, "muy positivo". Los logros del año pasado pasan sobre todo por las Redes Locales del Pacto, que han sido muchos. "El Pacto Mundial es genuinamente global porque es local en todas las partes del mundo", recordó Escudero.

"Global Compact ya no es una iniciativa meramente internacional, sino global porque es local región a región del mundo, donde existen asociaciones de empresas que están trabajando activamente en esta materia y adaptándose a las características geoeconímicas y sociales de cada país y región", explicó.

Países como Japón, India, China, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Indonesia o Tailandia ya cuentaN con un 'Punto Focal' del Global Compact, una asociación, formal o informal, de empresas que están trabajando para aprender unas de otras, para organizarse a nivel país y para realizar proyectos. En Europa occidental existen redes en todos los paises exceptuando dos y, "prácticamente en los 25-26 países del Este existe una situación similar e incluso El Magreb, Nigeria, Malawi, Mozambique, Sudáfrica o Kenia, donde ocurre lo mismo.

En América Latina, --excepto algunos países de América Central y El Caribe donde sólo existe una Red en república Domincana--, también se da este fenómeno. "En todas estas partes del mundo el Pacto Mundial es ya una realidad global", añadió.

LOS 'PRIMEROS' DE LA CLASE Escudero destacó el caso de Brasil como uno de las redes locales o nacionales del Pacto que mejor evolución presentó el pasado año, "no sólo respecto al proceso de aprendizaje e intercambio, sino porque además, existe en este momento una inciativa a nivel nacional llamada 'Pacto Nacional Contra la Corrupción' que tiene mucha importancia". También destacó Bulgaria, que también ha comenzado a trabajar este pasado año.

Otros países como Panamá, comenzarán a trabajar de forma intensa en la erradicación del trabajo infantil. "Podríamos ennumerar iniciativas de éstas y no se acabarían", dijo, pero sí se puede destacar en términos generales y en todas las Redes Locales que el progreso es satisfactorio "en todas las regiones del mundo".

Lo que se percibe en este momento --y de forma especial tras el apoyo esplícito recibido de parte del nuevo secretario general-- es que el Pacto Mundial es ya "la iniciativa internacional más importante en responsabilidad y la ciudadanía corporativa", aseveró, añadiendo que si el movimiento de la RSC consolida en algún momento este carácter internacional "podrá contribuir de modo muy novedoso a una mejor gobernanza global", porque su objetivo ultimo es que las empresas puedan influir en la globalización para que ésta sea más justa e incluyente.

A su juicio, "vamos bien encaminados en este momento hacia ese objetivo, aunque es un objetivo a muy largo plazo" y España continúa siendo un país "pionero" desde muchos puntos de vista, como la solidez que tiene la iniciativa en el país.

España sigue siendo "un referente", agregó, pero "en todos los sitios la iniciativa progresa": como ejemplo, Sri Lanka, donde también está cuajando, como demuestra la decisión de la mayor empresa exportadora de té del país, que ha decidido poner en todos su paquetes los Principios del GC, o las empresas petrolíferas en Nigeria, que también han comenzado a trabajar con el Global Compact, México, con "una gran vitalidad", o argentina con un crecimiento espectacular.

COMUNICACIONES DE PROGRESO Respecto a la presentación de las comunicaciones de Progreso por parte de las empresas que no quieran pasar a formar parte de la lista de compañías 'inactivas', Manuel Escudero recordó que ésta es "una iniciativa voluntaria", pero eso no quiere decir que "no deba ser rigurosa", porque aunque el compromiso sea voluntario, éste "es también público", y por ello "compromete moralmente a las empresas".

A partir de ahí, Global Compact es consciente de que la iniciativa seguirá creciendo este 2007 "de modo exponencial", al igual que ha ocurrido en 2006, cuando en apenas siete meses sumó a sus filas a más de 1.000 empresas y entidades, lo que significa un crecimiento de un 25% en menos de un año.

Su vocación es convertirse en una iniciativa "masiva" a nivel mundial porque de eso va a depender el verdadero impacto en la globalización por parte de empresas más responsables.

Así, Global Compact "no es un club empresarial exclusivo , ni un movimiento de una élite de empresas, sino una iniciativa que quiere convertirse en una ola masiva con la participacion de miles de empresas que afecte a todas las sociedades en todo el mundo". La única forma de crecer de modo que ésto tenga un significado es que "el rigor y la integridad de la iniciativa se preserve". De ahí que sea la única iniciativa global que ha puesto algunas condiciones desde el punto de vista del cumplimiento.

Estas condiciones "no son muchas", pero sí son importantes. La fundamental es la comunicación pública del avance que se realiza en la implantación de los Diez Principios, de lo que se debe dar cuenta "no a nosotros ni a la sede de Global Compact", aclaró Escudero, "sino a los grupos interesados".

Tras los 45 días 'de gracia' que tienen las empresas desde el pasado 1 de enero para presentar sus comunicaciones, y en caso de no hacerlo tampoco en esta ocasión, tienen posibilidad de formar parte de nuevo de la iniciativa en el futuro si presentan su Comunicacion de Progreso.

Este sistema es para Escuerdero también "un logro" porque envía una señal a todos los participantes de que "hay medidas de integridad que se tienen que observar", sin olvidar que la misión del GC "no es la de controladores ni policías". Su trabajo es el apoyo y la ayuda, porque el principio fundamental en el que se basa la inciativa "es la convicción".