RSC.- Reino Unido sacará a concurso la construcción de una planta ecológica de captura y almacenamiento de CO2

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 14:11

El objetivo es reducir en un 20% las emisiones de CO2 que se expulsan a la atmósfera desde las estaciones energéticas --90%--para 2050


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha anunciado que pondrá en marcha un concurso para la construcción de la primera planta a gran escala de captura y almacenamiento de CO2 en el país, con el objetivo de promover la tecnología y las energías limpias para luchar contra el cambio climático.

Los detalles completos respecto al concurso --incluyendo el tamaño de la construcción, coste de las instalaciones, etc-- se anunciarán el próximo mes de mayo, aunque el ganador no se sabrá hasta 2008, con la intención de que esta construcción pueda perfeccionarse en los próximos diez años.

El sistema de captura de gases contaminantes y almacenamiento funciona separando el dióxido de carbono (CO2) a partir del gas antes o después de que se queme como combustible. El gas es comprimido bajo la tierra para ser almacenado en lugar de emitido a la atmósfera.

El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, anunció la pasada semana, además de ésta, un gran número de medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Alistar Darling, explicó que éstas "tienen el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 que se expulsan a la atmósfera --más de un 90%-- desde las estaciones energéticas de combustibles fósiles para el año 2050". A su juicio, "el rápido desarrollo de estas tecnologías será vital en economías en expansión de países como China e India".

En la misma línea, el responsable ejecutivo de la organización británica Carbon Capture and Storage Association, Jeff Champman, afirmó que "el Reino Unido es especialmente apropiado para desarrollar estas tecnologías porque el CO2 puede ser almacenado bajo el Mar del Norte".

Asimismo, explicó que se encuentran trabajando con el Gobierno en el desarrollo de un nuevo desafío que apoye este primer proyecto y promueva y fomente la creación de más construcciones de este tipo".

Para el responsable de la Asociación de Productores Eléctricos, David Porter, "si se demuestra que la planta funciona satisfactoriamente, estas nuevas tecnologías ayudarán a la industria de la electricidad con el mantenimiento de la diversidad en la reducción de las emisiones de CO2".

Por otra parte, el ministro anunció que incrementará el fondo disponible para implantar los programas de construcción de edificios ecológicos hasta los 18 millones de euros. El programa proporcionará ayudas económicas a los propietarios de casas que quieran instalar tecnologías de ahorro energético como los techos con paneles solares o las turbinas de energía eólica.

Sin embargo, el director de la ONG Amigos de la Tierra, Tony Juniper, señaló que estas medidas "no son suficientes, ya que este plan de acción contiene algunos pasos favorables hacia la 'energía verde', pero gran parte de estas medidas requieren de equipos específicos".

Por este motivo, en opinión de Juniper, "el Gobierno tendría que haber hecho más cosas dirigidas a abaratar y facilitar el acceso de los ciudadanos a las energías ecológicas".