RSC.- Renfe ahorró más de 2.000 millones de euros en concepto de costes externos el año pasado

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:55

La compañía conmemora mañana el Día Mundial del Medio Ambiente difundiendo una serie de consejos 'sostenibles' entre sus pasajeros


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ahorro de costes externos generado por Renfe el año pasado alcanzó la cifra de 2.132 millones de euros, lo que consolida al tren como el medio de transporte "más sostenible", en opinión del director de Calidad y Desarrollo Sostenible de la compañía ferroviaria, Juan Luis Martín Cuesta.

De esta cifra, 962 millones corresponden al transporte de mercancías, 750 millones a Cercanías y Media Distancia y los 490 millones restantes a la Alta Velocidad y Larga Distancia, según la metodología del Departamento de Economía del Transporte de la Universidad de Leeds.

Por categorías, el cambio climático es el principal efecto negativo que los trenes de Renfe ayudan a minimizar, seguido de siniestralidad, contaminación atmosférica, paisaje, deterioro urbano, ocupación del suelo y contaminación acústica.

Los costes externos son el principal indicador de sostenibilidad del transporte --se componen de indicadores de cambio climático, contaminación atmosférica, accidentes, contaminación acústica, degradación del entorno natural y calidad de vida-- al mismo tiempo que permiten cuantificar económicamente el menor impacto negativo en la sociedad y en el Medio Ambiente del tren frente a otros modos de transporte.

Según la consultora Infras y la Universidad de Karlsruhe para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que miden económicamente el impacto del transporte sobre el Medio Ambiente, el tren es el modo de transporte más sostenible y con menor impacto negativo en el entorno. Así, el tren genera cinco veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, tres veces menos que el de viajeros por carretera y dos veces menos que la aviación civil.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, Cuesta también adelantó que Renfe reducirá un 9,1% su consumo energético específico --por unidad de transporte-- al finalizar el ejercicio 2009. La empresa, que asumió el año pasado el compromiso de ahorro energético de forma voluntaria, está llevando a cabo diferentes iniciativas de ahorro como la optimización de la energía eléctrica gracias a una conducción económica, que Renfe prevé implantar en los próximos años en todas las líneas de Alta Velocidad.

En este punto, Cuesta destacó que los trenes Ave Madrid-Sevilla ahorraron un 9,5% de consumo de energía de tracción gracias a este sistema, que permite que el tren pueda circular sin consumir energía entre un 35 y un 54% del trayecto.

Renfe también contempla un proceso de transición de la tracción diesel a la eléctrica, lo que contribuirá a una menor emisión de gases contaminantes. Por este motivo, la compañía ha adquirido un centenar de locomotoras eléctricas con las que se reducirá el consumo energético. Renfe también está trabajando en la reducción de emisiones de ruido en el transporte de Mercancías, entre otras medidas.

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, Renfe ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a concienciar a sus viajeros sobre la importancia de participar activamente en la defensa de la naturaleza.

De este modo, la compañía ha editado 150.000 ejemplares de un 'Decálogo de Recomendaciones y Consejos' que, bajo el título "Pequeñas ideas para un mundo mejor", se compone de una decena de postales con consejos para minimizar los efectos negativos del cambio climático. Los pasajeros podrán obtener este decálogo en los puntos de embarque de las principales estaciones de toda España así como en Cercanías.

Asimismo, se colocarán en los trenes de Cercanías un total de 5.000 pegatinas con consejos medioambientales. Renfe también ha puesto en marcha la web 'www.renfe.com/rse/trensostenible' con noticias de interés "para los empleados y los pasajeros" de la compañía.

Renfe también prevé repartir entre sus viajeros cerca de 30.000 macetas con semillas de malvas para implicar a los pasajeros en la lucha a favor de la sostenibilidad, en el marco de una campaña que lleva por título 'Plantas para todos'.

Por último, la compañía ferroviaria ha patrocinado la edición del DVD '2050. ¿Es demasiado tarde?', un documental sobre el cambio climático del que se han editado 60.000 copias.