RSC.- Repsol apuesta por la "imprescindible" confianza para superar la imagen de las petroleras como "vecinos incómodos"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 12:12

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora de RSC de Repsol, María Eugenia de Barnola, se refirió a la confianza de las comunidades locales donde operan las empresas --especialmente las del sector extractivo y las petroleras-- como "imprescindible" para superar la imagen negativa del pasado y esa sensación de ser siempre "vecinos incómodos". Y es que "a nadie le gusta tener una refinería al lado", apuntó.

Así se explicó la responsable de Repsol en su intervención en el I Encuentro ICEA sobre Responsabilidad Social Empresarial organizado en Madrid, donde también estuvieron presentes otras compañías como el Grupo Santander, DKV, Mapfre, Liberty Seguros o Telefónica.

"En un sector como el petrolero las relaciones con las comunidades son un factor estratégico y buscar la confianza local forma parte de la estrategia global de la compañía", aseveró.

En esta línea, defendió que las compañías de este tipo de sectores "necesitan habilidades específicas en aspectos como el diálogo y las sinergias con este 'stakeholder'", por ello, "de la filantropía hay que pasar a desarrollar herramientas de gestión claras", porque de lo contrario "el riesgo es enfrentarse a una imagen negativa relacionada con aspectos tan graves como abusos de poder, complicidad con la corrupción, impacto ambiental incontrolado, etc".

A su juicio, "es la hora de pasar de las palabras a los hechos", y eso siempre se hace "desde la punta de la pirámide, es decir, desde la alta dirección". La 'clave', una vez más: "la trasversalidad y no realizar acciones atomizadas".

Empresas como Repsol --recordó Barnola-- "tenemos que vivir siempre con la Espada de Damocles sobre nuestras cabezas". Pero al mismo tiempo "eso nos sirve para trabajar duro en la mejora continua para convertirnos en punta de lanza de la innovación", concluyó.