RSC.-'Sector 3' organiza a partir de esta semana un Curso de dos meses para sentar las bases teórico-prácticas de la RSC

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 12:32

También las ONG tienen una responsabilidad ante la sociedad, porque colaboran y se relacionan de muy diversas maneras con las empresas


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de consultoría y asesoría a organizaciones pertenecientes al Tercer Sector y de la Economía Social 'Sector3' pondrá en marcha, a partir de este miércoles día 28, un Curso 'on line' de dos meses de duranción y 60 horas que --por un precio de 420 euros-- tiene como finalidad "sentar las bases teórico-prácticas de la RSC" dirigido a estas entidades.

Según recuerda la consultora, "durante los últimos años no ha habido periódico o revista que no incluyera algún artículo o información sobre RSC, una materia muy relacionada con la denominada 'ética de las organizaciones'". "No hay duda, la RSC está de moda, pero la cuestión es saber si se trata de una moda pasajera o más bien de una tendencia, cada vez más consolidada y coherente", explica 'Sector3'.

"El consumidor y las empresas están cada vez más concienciados de sus respectivas responsabilidades sociales en calidad de 'stakeholders' del proceso de fabricación, distribución y venta o consumo", agrega. La empresa "debe obtener beneficios, pero no a cualquier precio y para ello tendrá que considerar el impacto inmediato y el futuro de sus actuaciones".

Así, "tendrá que considerar a otros nuevos actores, distintos del tradicional triunvirato 'socios-accionistas-clientes'". La forma cómo lo hace y en qué campos de actuación es lo que a su juicio se llama hoy RSC. Si la empresa no actuara con "responsabilidad", el consumidor sensibilizado la "deslegitimará" socialmente, y la deslegitimación "tiene una repercusión a medio plazo en la cuenta de resultados", añade.

El Tercer Sector y las ONG son organizaciones solidarias que paulatinamente han ido cobrando importancia y presencia social. En la actualidad representan más del 5% del PIB español, y emplean a más de 400.000 profesionales asalariados en España --las cifras de voluntarios superan los dos millones--. También las ONG tienen por ello una responsabilidad ante la sociedad, porque también colaboran y se relacionan de muy diversas maneras con las empresas.

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Aunque no suele ser habitual en los cursos de RSC, la organización considera importante que el alumno "cuente con una base teórica sencilla sobre 'ética' que le permita familiarizarse con conceptos que son esenciales a la RSC --responsabilidad, legilitimidad social, toma de decisiones prudentes, libertad y voluntariedad-- y sin los cuales la RSC no sería más que pura "cosmética" al servicio de una moda más o menos pasajera.

El Curso incorpora también las principales líneas de actuación de las acciones "socialmente responsables" y servirá para estudiar de qué manera las empresas y organizaciones están canalizando está preocupación social, en que ámbitos se desenvuelven --desde los derechos laborales, hasta la promoción de los Derechos Humanos pasando por el Medio Ambiente, la educación para la paz o la lucha contra la corrupción-- y, algo esencial, cómo "demuestran" que son "coherentes", es decir, que hacen lo que dicen.

"Aunque con un cierto retraso, creemos que la RSC está empezando a calar hondo en la sociedad española", afirma 'Sector3', razón por la que se hace "doblemente necesaria" la existencia de ciudadanos y profesionales --en la empresa y en las ONG-- no sólo concienciados, sino también informados, que sepan valorar y reforzar aquellas buenas prácticas y desenmascarar, excluir o evitar aquellas otras éticamente incoherentes.

El enfoque del Curso es, según la organización, constructivo, porque aún con sus limitaciones y debilidades --propias de una ciencia que aún está "en construcción"-- considera que el nuevo enfoque estratégico de RSC de las organizaciones contribuye a la mejora de una sociedad cada vez más globalizada. El Curso incidirá no solo en los errores y fraudes bajo la bandera de la RSC --mucho más difundidos mediáticamente, como el caso ENRON-- sino también en las buenas prácticas, a menudo menos conocidas.