RSC.- El Sello de Calidad Medioambiental del CENER aplicará criterios de sostenibilidad en la construcción en España

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:41


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) acaba de lanzar su propio Sello de Calidad Medioambiental en la Edificación con el que pretende promover la aplicación de criterios de sostenibilidad en el sector de la construcción en nuestro país.

El Sello, que cuenta con el respaldo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), es el único distintivo de calidad medioambiental para edificios que evaluará "de forma integral y exhaustiva" todos aquellos aspectos que definen la excelencia ambiental en la edificación.

Los edificios que obtengan el Sello de CENER deberán contar con un buen aislamiento, carpinterías, protecciones solares y un sistema de climatización eficiente que permita reducir entre un 40% y un 60% la energía consumida en calefacción, refrigeración y agua caliente. Además, deberá utilizar materiales de bajo impacto ambiental y será respetuoso con las buenas prácticas medioambientales.

El director de Arquitectura Bioclimática de CENER, Florencio Manteca, indicó que este Sello también constituye "un valor añadido" para los futuros proyectos que se realicen en el sector de la construcción.

"La arquitectura bioclimática es la única opción que tenemos para preservar nuestro ecosistema. Dentro de unos años será impensable construir sin respetar criterios de ecología urbana, lo mismo que hoy nadie quiere un coche de funcione con gasolina con plomo. Por eso, esperamos que el 'Sello CENER' cuente con una buen acogida entre aquellos promotores que apuestan por la calidad", señaló.

La presentación oficial de este Sello tendrá lugar la próxima semana en Barcelona, con motivo de la feria 'Construmat', que se celebra en la Ciudad Condal desde el próximo lunes, día 14, hata el sábado, día 19.

El CENER calcula que, entre 2008 y 2050, el potencial de ahorro energético en la construcción de nuevas viviendas en España alcanzaría los 250.000 GWh si se promovieran los criterios bioclimáticos. "Además, se dejarían de emitir 50 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones del tráfico en Madrid durante 12 años", afirmó Manteca.

Asimismo, el experto destacó que unas adecuadas condiciones medioambientales implican un incremento de la productividad y reducen el absentismo laboral. En este sentido, recientes investigaciones del National Energy Management Institute (NEMI) de Estados Unidos demuestran un incremento de la productividad de un 15%, mientras que el Buildings Owners and Managers Association (BOMA) cifra la productividad en un 18%.