Actualizado 28/02/2006 14:20

RSC.- Shell, condenada a pagar 1.200 millones de euros de multa por contaminación a comunidades del Delta del Níger

La sentencia firme llega tras desestimar la apelación de la compañía, que dewde 2004 esgrime que sus vertidos se deben al sabotaje


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal nigeriano ha condenado a la compañía petrolera Shell a pagar un total de 1.500 millones de dólares (más de 1.200 millones de euros) por la contaminación que afecta a las comunidades locales que habitan en la zona del Delta del Níger. Esta nueva multa se une a los secuestros y sabotajes que está sufriendo la compañía como medidas de presión de los afectados en sus plantas de extracción de este país africano.

Según recoge el diario británico 'The Guardian', la corte nigeriana decidió que Shell "tendría que compensar a las comunidades del estado de Bayelsa (sur de Nigeria), en las que desarrolla su actividad por la degradación de los cultivos y de la pesca en los ríos de la región".

La sentencia ha sido el fruto de más de diez años de demandas por parte de la población de Ijaw (sureste), que han estado luchando contra la compañía por una compensación justa hasta que finalmente los tribunales de Nigeria han reconocido sus derechos.

La decisión llegó esta semana, el mismo día en el que fueron secuestrados como medida de presión nueve empleados de una de las empresas subcontratadas por Royal Dutch Shell. Entre los secuestrados se encontraban tres americanos, un británico, dos egipcios, dos tailandeses y un ciudadano filipino.

Uno de estos trabajadores, de nacionalidad estadounidense, explicó que estaban siendo "bien tratados" y manifestó sus deseos de que esta situación se solucionara "cuanto antes".

VERTIDOS CONTAMINANTES

Las comunidades afectadas han denunciado en repetidas ocasiones que la compañía estaba vertiendo residuos contaminantes en los ríos de la zona del Delta del Níger, provocando la degradación del Medio Ambiente, y de los ríos y envenenando a los peces.

Ante estas acusaciones, Royal Dutch Shell argumentó que muchos de estos vertidos "fueron causados por los sabotajes que llevan a cabo algunos trabajadores, que roban el petróleo para venderlo a sindicatos criminales internacionales".

Tras estas denuncias, un Tribunal de la ciudad de Port Harcourt, cercana a las zonas contaminadas, decidió en 2004 que la compañía debía pagar una multa de 1.200 millones de euros, que no se ha podido hacerse efectiva hasta esta misma semana por las apelaciones que interpuso Shell y una vez que éstas han sido desestimadas y la sentencia ha sido firme.

La compañía no quiso comentar esta sentencia definitiva con la que se le obliga a pagar dicha cantidad, aunque sí destacaron que, en su opinión, "aún tienen argumentos suficientes para apelar".

En este sentido, uno de los líderes de la acusación de la población de Ijaw, Malla Sasime, explicó que la compañía "deberá pagar la multa o tendrá que abandonar el país". Así, otro de estos responsables, Ngo Nac-Eteli, resaltó que Shell "está ganando tiempo mediante las apelaciones para no pagar y poder continuar operando en la zona".

Algunos grupos ecologistas, que llevan más de 15 años demandando a las empresas petroleras que asuman su responsabilidad en sus operaciones en el Delta del Níger, exigen que empresas como Shell paguen las multas a las que han sido condenadas por contaminar ríos y cultivos de las comunidades cercanas a sus centros de extracción, y algunos de sus líderes murieron tras participar en esta lucha contra las petroleras.

Es el caso de Ken Saro Wiwa, poeta y escritor nigeriano, que fue ejecutado hace diez años, en 1995, por la dictadura militar del país tras denunciar los abusos de las petroleras instaladas en el Delta del río y defender los Derechos Humanos del pueblo Ogoni encabezando manifestaciones pacíficas a través del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP).