RSC.- Sindicatos de Senegal y Mauritania se alían para proteger los derechos de los trabajadores de ambos países

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:52

Los sindicatos apuestan por combatir las discriminaciones "haciendo que los trabajadores tomen conciencia de ellas"


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Senegal (CNTS) y de la Confederación General de Trabajadores de Mauritania (CGTM) han mostrado su satisfacción por la reciente alianza sindical firmada entre las partes para garantizar los derechos de los trabajadores de ambos países.

Gracias a esta alianza, el portavoz de la CNTS, Mody Guiro, se mostró convencido de que ambos sindicatos "podrán tener mayor participación en la gestión de las corrientes migratorias, aumentar nuestra experiencia al servicio de los migrantes y no dejar la iniciativa únicamente en manos de las autoridades".

"Tenemos un rol de vigilancia. El papel que desempeñamos es muy importante. Los sindicatos son algunas de las organizaciones que están en mejor posición para actuar en el ámbito de las migraciones. Conocemos la gran variedad de cuestiones inherentes al mundo laboral y trabajamos en redes con nuestras afiliadas, con organizaciones de otros países y, por supuesto, con la Confederación Sindical Internacional (CSI)", subrayó.

Guiro recordó que uno de los ejes del trabajo de su sindicato "consiste en ejercer presión sobre los Gobiernos para que éstos integren mejor la dimensión relativa a los migrantes en la legislación". "Ni Senegal ni Mauritania han ratificado todavía los Convenios números 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ocupan directamente de la problemática de las migraciones", denunció.

Por su parte, el portavoz de la CGTM, Mamadou Niang, afirmó que las estadísticas oficiales "minimizan la dimensión del problema". "Tenemos que cuantificar esas corrientes, ya sean de tránsito o de acogida. Es una de las prioridades de nuestra alianza. Es necesario procurar entrar en contacto con los migrantes, encontrar buenas vías para hacerlo, conseguir que nos acepten, comprender cómo viven y tratar de sindicalizarlos", afirmó.

En este punto, Guiro agregó que es fundamental "intercambiar informaciones entre las dos organizaciones y con otros sindicalistas que compartan nuestras mismas preocupaciones. Se puede aprender mucho de los demás.

El fenómeno migratorio tiene en el fondo muchas características en común, ya sea que tenga lugar en África occidental como en los países desarrollados ya que, a su llegada, los inmigrantes no tienen las calificaciones requeridas, desconocen la reglamentación vigente, se ven obligados a aceptar trabajos muy duros, sin contrato, sin protección... Tenemos que ayudar a las organizaciones sindicales a llevar a cabo su cometido de defender a todos los trabajadores", aseveró.

Por todos estos motivos, Niang insistió en que es necesario combatir las discriminaciones haciendo que los trabajadores tomen conciencia de ellas. "Es muy fácil decir que los empleos corren peligro a causa de los extranjeros. Hay que llevar a cabo una labor de fondo, inclusive entre los dirigentes sindicales", señaló. Además, el sindicalista sentenció: "La xenofobia existe".

MUJER, SALUD Y SEGURIDAD

Por otro lado, ambos sindicalistas coincidieron en que hay que promover los derechos de la mujer. En opinión de Niang "los programas de ajuste estructural y la mundialización han acentuado la inestabilidad familiar y han hecho que muchas madres tuvieran que emigrar para procurarse los medios para subsistir".

"Las mujeres no tienen más alternativa que dejar a sus hijos e irse a hacer trabajos de temporada. Vuelven, por supuesto, pero eso es algo que desestabiliza las familias. Queremos encontrar estrategias para combatir ese hecho", declaró.

Ambos sindicatos también recordaron que trabajan en aspectos relacionados la seguridad, principalmente en el sector de la construcción, y la salud, haciendo especial hincapié en el sida "estrechamente vinculado con las corrientes migratorias".

Precisamente Guiro explicó que las experiencias de los dos sindicatos en materia de sensibilización sobre esta enfermedad tiene que compartirse con los países vecinos y recordó que durante su último congreso sindical se instaló un dispensario ambulante "al que acudieron muchísimos compañeros para hacerse el análisis para detectar la enfermedad. Ese tipo de iniciativa rinde muchos frutos", destacó.