Actualizado 14/02/2006 13:04

RSC.- Socket Works comprará equipos informáticos para universidades de Nigeria gracias a la financiación del IFC


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) firmó ayer un convenio para la concesión de un préstamo de 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros) a la compañía Socket Works, que serán destinados a la compra de equipos informáticos, software y a la conexión a Internet de diversas universidades de Nigeria, para que los estudiantes puedan acceder a toda la información necesaria a través de la red.

La entidad financiera destaca en un comunicado que el préstamo servirá para mejorar la calidad de la educación nigeriana, mediante la instalación en determinadas universidades del país del paquete de de información y comunicación 'College Portal', que ayudará a los alumnos y al personal administrativo de los centros educativos a familiarizarse con el uso de los ordenadores y a navegar en Internet.

'College Portal' fue ideada con el fin de reducir las listas de espera y los problemas administrativos que se producen en las universidades del país africano y servirá para agilizar los trámites burocráticos.

IFC lleva prestando asistencia técnica a la empresa informática desde hace más de tres años mediante acciones parecidas. Así, además también brinda su apoyo a la compañía en la mejora de su capacidad de gestión y de su gobierno corporativo. La asistencia técnica de IFC facilitará el desarrollo de los productos de la compañía y la mejora de este modelo de negocio sostenible en otros lugares de África.

La financiación que las entidades bancarias suelen conceder las compañías privadas en Nigeria y en otros países del continente "suelen ser a corto plazo", limitando, en gran medida, la llegada de inversiones a largo plazo que ayuden al desarrollo del país.

Gracias a esta financiación, Socket Works hará que las universidades nigerianas cuenten con todas las facilidades y ventajas de la conexión en red, "especialmente necesarias en el sector de la educación hoy en día".

A la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la ciudad de Lagos, situada al oeste del país, acudieron el vicepresidente ejecutivo de IFC, Lars Thunell, y el presidente de Socket Works, Aloy Chife.

Durante la firma del convenio de financiación, Thunell mostró su satisfacción por colaborar "en el primer acuerdo de inversión para apoyar a la educación africana". Asimismo, aseguró que este préstamo servirá para remitir las necesidades de comunicación e información de la educación superior en este país.

Thunell indicó que este acuerdo y los resultados que se obtendrán de él "es un ejemplo excelente de cómo el trabajo duro de empresarios en colaboración con IFC puede aumentar las oportunidades de los africanos".

Por su parte, Chife resaltó la importancia de la financiación para la compra de equipos informáticos y valoró, a su vez, la colaboración "financiera y no financiera con IFC" que espera continuar en un futuro.

IFC es líder mundial en cuanto a estándares ambientales y sociales para el sector privado en mercados emergentes. Además, fomenta las inversiones sostenibles en los países en desarrollo, ayudando así a combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.