RSC.- Sogama y Nostián intercambiarán 100.000 toneladas de residuos al año para completar el ciclo de tratamiento

Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:52

A CORUÑA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las plantas de Nostián y Sogama intercambiarán 100.000 toneladas de residuos al año para completar su ciclo de tratamiento. Así, Sogama, en Cerceda (A Coruña), acogerá en sus instalaciones la fracción de residuos que la planta coruñesa de Nostián, después de haber aplicado las tecnologías de tratamiento, no puede reciclar para proceder a su valorización energética.

Por su parte, Sogama remitirá a Nostián la parte orgánica de la basura para que se transforme en compost, según un acuerdo firmado hoy entre la Sociedade Galega do Medio Ambiente y el Ayuntamiento de A Coruña con la gestión de la empresa Albada.

El intercambio, estimado en unas 100.000 toneladas anuales, comenzará la próxima semana en periodo de pruebas, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Nieves Álvarez, para su próxima puesta en marcha después de que ambas plantas efectúen" los ajustes técnicos necesarios".

Por un lado, Nostián adaptará sus instalaciones con el objetivo de elaborar el combustible derivado de los residuos no reciclables para transportarlo a Sogama y, por otro, la planta de Cerceda se someterá a modificaciones para procesar el combustible de manera adecuada.

El transporte de materia orgánica y rechazo se realizará en camiones mediante carretera y su coste lo asumirá la empresa encargada de la gestión, según aseguró Vázquez. Así mismo, Albada tratará de comercializar el propio compost que se produzca. En lo referente a los ciudadanos, la concejala afirmó que "de momento" seguirán pagando el mismo dinero aunque, en un futuro, se estudiarán los gastos y "se retomará" la cuestión.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Galego de Xestión de Residuos Urbanos que, en estos momentos, se encuentra en fase de elaboración y entre cuyos objetivos está el incremento de la producción de compost en un 25%.

En este sentido, Álvarez recordó la importancia de que la población colabore en la separación y el reciclaje de la basura e insistió en que, desde el ayuntamiento coruñés se van a realizar "labores de concienciación y sensibilización" para recoger todos los materiales que puedan ser objeto de reciclaje.

CREACIÓN DE UN TERCER VASO

Álvarez, a pesar de que aseguró que "poco a poco" se va a trasladar todo el rechazo a Sogama para su posterior conversión en combustible, reconoció que está prevista la construcción de un tercer vaso en Nostián, "por si ocurre un imprevisto", que estará listo en seis meses. Así, explicó que la intención es "que no sea utilizado" pero que, desde el punto de vista municipal "es necesario tener una alternativa".

En referencia a los dos ya existentes, aseguró que actualmente sólo se utiliza uno y que, la idea es "sellarlos siguiendo las directivas de la Unión Europea y recuperar la zona como un espacio verde".