Actualizado 19/01/2007 11:52

RSC.- Starbucks cierra 2006 con un 6% de todo su café de comercio justo y anuncia un aumento del café certificado

El gasto de la cadena en este producto, --con el 53% del café adquirido certificado como sostenible-- fue de 27,3 millones de euros


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Starbucks Coffee Company anunció esta semana que aumentará sus cifras de café sostenible --certificado con el sello 'Coffee and Farmer Equity Practices' ('C.A.F.E')-- durante este nuevo año, tras el cierre de 2006 con unas cifras de compra de café de comercio justo que alcanzaron el 6% del volumen total de compras --y un total de 27,3 millones de euros-- y un 4% de café 'bio'.

Según informa la cadena de cafeterías estadounidense, este año también se superó el precio medio pagado por cada libra de café en el mercado 'C' de materias primas de Nueva York, que se incrementó de los 1,28 dólares --0,90 euros-- de 2005, a 1,42 --algo más de un euro-- durante 2006.

Starbucks desarrolló hace tiempo las normas 'C.A.F.E'. junto a las ONG Conservation International y Scientific Certification Systems para garantizar que el café que adquiere para sus establecimientos en todo el mundo se cultive y procese de manera sostenible.

Las normas 'C.A.F.E' comprenden una serie de criterios relativos a la responsabilidad en las comunidades agrícolas, a la transparencia económica para asegurar que los agricultores reciban una retribución equitativa por su cosecha y al respeto medioambiental.

La compra de café que cumple con dichas normas se ha duplicado, al pasar de 35 millones de kilos en 2005 a 70 millones de kilos en el año fiscal 2006, lo que representa un 53% del total del café total comprado por la empresa.

"Starbucks ha sido pionero en demostrar que su cadena de producción puede ser un instrumento poderoso a favor de la conservación y los modos de vida sostenibles", señaló en este sentido el vicepresidente de Conservation Internacional, Glenn Prickett.

Al incrementar las compras de café que cumplan con las normas 'C.A.F.E' y pagar precios por encima del mercado, Starbucks "incentiva a los agricultores a que cultiven café a través de métodos respetuosos con el Medio Ambiente", añade.

Estas inversiones en comunidades cafeteras también contribuyen al desarrollo de la infraestructura local, con escuelas o instalaciones médicas y al éxito a largo plazo de dichas comunidades. Según explica el gerente de Agroindustrias Unidas de México, S.A de CV, Eduardo A. Esteve, "las normas 'C.A.F.E' me han ayudado en la gestión de mi finca 'Guadalupe Zaju', y actualmente es muy valorada como lugar de trabajo".

Durante 2006, Starbucks siguió apostando por las tres líneas de café certificado que desde hace tiempo ofrece a sus clientes. El café de comercio justo --con el 6% de las compras totales de café-- el café 'bio' --con un 4%-- y el café de conservación cultivado en la sombra, que representó un 1% de sus adquisiciones.

En relación a este compromiso, el vicepresidente de Café y Gerente de SCTC, Alain Poncelet, explica: "nos apasiona el café y nos comprometemos con nuestros productores". "Además, y gracias a esta apuesta por la materia prima certificada y sostenible, somos líderes en la compra de café de alta calidad", concluye.