RSC.- Survival se felicita por la Declaración de los Derechos de los Indígenas y reclama que no se toleren más abusos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:17


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival se felicitó hoy de la aprobación ayer de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la ONU y pidió que a partir de ahora "no se vuelvan a tolerar los abusos" contra estos pueblos.

"La Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, con su reconocimiento de los derechos colectivos, elevará el nivel internacional de derechos indígenas, del mismo modo en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo hizo hace casi 60 años", afirma la ONG en un comunicado.

El texto aprobado ayer casi por unanimidad --sólo votaron en contra Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda-- "creará un punto de referencia por el cual se podrá juzgar el tratamiento hacia los pueblos indígenas y tribales, y esperamos que nos haga pasar a una era en la cual no se vuelva a tolerar el abuso de sus derechos", añade Survival.

La Declaración, que culmina 22 años de lucha por los derechos de los indígenas, reconoce los derechos de estos pueblos a la propiedad de su tierra y a vivir como ellos deseen y también afirma que no serán trasladados de sus tierras sin su libre e informado consentimiento.

El bosquimano de Botsuana Jumanda Gakelebone, de la organización First People of the Kalahari, dijo hoy que están "muy felices y encantados al conocer la noticia de la adopción de la Declaración" puesto que "reconoce que los gobiernos no pueden seguir tratándonos como ciudadanos de segunda clase, y otorga protección a los pueblos indígenas para que no sean arrojados de sus tierras como nosotros lo fuimos".

Por su parte, Kiplangat Cheruiyot de los ogiek de Kenia señala que "con la adopción de la Declaración, la vida de los pueblos indígenas mejorará en pie de igualdad con el resto de ciudadanos del mundo".