RSC.- Un total de 300 personas podrán participar en Bilbao en los cursos de conducción eficiente y económica

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:36

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 personas podrán participar en el curso de conducción eficiente y económica 'Ecodriving', impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), el área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). El curso dura cuatro horas, es gratuito y tendrá lugar del 9 al 13 y del 16 al 20 de enero.

Según informó el Consistorio bilbaíno, este curso de 'Ecodriving' trata de transmitir un nuevo estilo de conducción con efectos positivos en el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y la seguridad en la carretera.

Los participantes podrán elegir la sesión que más les interese entre las 20 a celebrar, hasta cubrir las 15 plazas de cada una. Los días de celebración serán del 9 al 13 y del 16 al 20 de enero de 2008, en horarios de 10.00 a 1400 horas en las sesiones de mañana, y de 16.00 a 20.00 horas en las de tarde. Los cursos se impartirán en el aula de formación del parque de bomberos de Bilbao.

Esta es la tercera ocasión en la que el Ayuntamiento de Bilbao impulsa una iniciativa de este tipo, abierta al público en general, tras el éxito de las dos ediciones celebradas el pasado año. Para ello se ha puesto en marcha una pequeña campaña informativa con anuncios radiofónicos y en prensa escrita, además de una línea telefónica (94 4054182) y un correo electrónico (ecodrivingbilbao@gmail.com) donde podrán inscribirse los ciudadanos que lo deseen.

El curso, de carácter teórico y práctico, consta de cuatro fases: una primera sesión práctica en la que se miden los parámetros de velocidad y consumo habituales de los alumnos; en segundo lugar se imparten conceptos teóricos de la conducción eficiente y criterios ambientales en torno al vehículo; el tercer paso es la aplicación práctica de las técnicas de conducción eficiente, con demostraciones prácticas de los instructores y nueva medición de velocidades y consumos; y, por último, se comparan los resultados de las mediciones realizadas y se presentan las conclusiones finales.

Estas técnicas de conducción eficiente se dirigen especialmente hacia la utilización del acelerador, el uso de las marchas, la desaceleración del vehículo, el arranque y las situaciones imprevistas del tráfico.

Para los organismos responsables de este curso, "los nuevos desarrollos en la tecnología de motores han hecho posible una nueva y más eficiente forma de conducir". Así, los actuales conductores "han aprendido un estilo de conducción que no se ajusta a esta tecnología por lo que este tipo de cursos es muy necesario", indicaron.

En ese sentido, destacaron los beneficios de la conducción económica, entre los que citaron el ahorro medio del 15 por ciento de combustible sin disminuir la velocidad media; menos emisiones de CO y CO2 y menos contaminación acústica; disminución del riesgo de accidentes de entre el 10 y el 25 por ciento; reducción en el gasto de mantenimiento del vehículo: frenos, embrague, caja de cambios y motor; y aumento de la comodidad para el conductor y menos estrés.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el EVE e IDAE, que tiene como objetivo diversas actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.