RSC.-Toyota apuesta por 'Zeromizar' emisiones, accidentes y congestión y 'maximizar' las mejoras para sus 'stakeholders'

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:53

Su visión a largo plazo es el 'Ecocar', cuyos primeros pasos ya se están consiguiendo con la pila de combustible y los motores híbridos


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Calidad y Medio Ambiente de Toyota España, Aurelio Cortés, se refirió hoy a una parte de la política de RSC que el fabricante automovilístico lleva a cabo para asumir su compromiso con el entorno y la sociedad: se trata de lo que ellos denominan 'Zeromizar' --en este caso emisiones de CO2, accidentes y congestión de tráfico-- y 'maximizar' los beneficios y mejoras para sus grupos de interés: clientes, proveedores, empleados, accionistas, etc.

Así, y durante su intervención en la Jornada sobre Compras Responsables que esta mañana organizó en Madrid Forética, Cortés aclaró que la firma, que aplica estos criterios de RSC "en todo el abanico de sus actividades", cuenta con sus propios valores y filosofía para contribuir al desarrollo sostenible, que ha plasmado en los que denomina 'Principios Rectores de Guía de Toyota', basados en siete puntos.

El primero de ellos es el respeto a las leyes "siempre y en todos los lugares del mundo" con el fin de ser un buen ciudadano corporativo. En segundo lugar, el respeto a la cultura y costumbres de todas las naciones, además de proporcionar productos limpios y seguros, crear y desarrollar técnicas avanzadas y productos excepcionales para los clientes, cultivar una cultura de equipo y mejorar la creatividad personal de cada empleado, crecer en armonía con la comunidad, y finalmente colaborar como un socio a largo plazo con todos sus 'stakeholders' para el beneficio mutuo.

Toyota Motor Corporation, con 9 millones de vehículos vendidos en 2006 en todo el mundo, 52 plantas de fabricación en 26 países --sin contar las plantas de Japón-- y 264.000 empleados, cuenta además con la iniciativa 'New Toyota Earth Charter', un resumen de su política ambiental, y el 'Toyota Way', lanzado en 2001 como un resumen de los valores de la compañía, el ADN fundamental para guíar a las personas que componen la empresa bajo los parámetros de mejora continua, respeto y trabajo en equipo.

En Europa, el Grupo vendió en 2006 un total de 1,12 millones de vehículos y cuenta con 55.000 empleados. Sus previsiones de venta para este 2007 son de 1,22 millones de coches, un 9% más que el pasado año. Toyota España experimentó en 2006 un crecimiento del 16%, respecto de 2005, con la venta de 74.000 vehículos. En nuestro país la firma emplea a 160 personas.

ACTUAR HOY, PENSANDO EN MAÑANA

Bajo el lema 'Hoy para Mañana' --Today for Tomorrow-- la compañía actúa en todo el mundo bajo parámetros sostenibles de producción, según explicó Cortés, con la finalidad de llegar a conseguir finalmente lo que denominan el 'Ecocar', el coche que definitivamente no emita ningún tipo de gas contaminante. Por el momento, la tecnología de pila de combustible es lo más prometedor, aunque aún presenta obstáculos, no tanto de tipo tecnológico sino más bien de infraestructura para suministrar el combustible.

También los motores híbridos pueden ser una solución alternativa a las emisiones en materia de propulsión, e incluso "los motores de pila de combustible llegarán a ser híbridos en el futuro", según explicó Cortés. Como ejemplo, Toyota cuenta con el modelo 'Prius', elegido Coche del Año en Europa 2005 y con 400.000 unidades vendidas en todo el mundo en 2006 --26.000 en Europa--, que es actualmente el vehículo que menos emisiones genera de todo el mercado (104 gramos de CO2 por kilómetro recorrido), lo que supone una tonelada menos al año respecto a vehículos similares.

En cuanto a la distribución de sus vehículos en España, que hasta ahora se realizaba desde Santander, Cortés explicó que esta actividad de Toyota se ha traslado a Sagunto (Valencia), gracias a los que las emisiones por transporte de vehículos se redujeron en 2006 un 25%, al reducirse los kilómetros de distancia de 590 a 445. Su campaña para animar a los transportistas para que cambiaran sus camiones porta-coches por otros más eficientes ahorró también en 2006 unas 397 toneladas de emisiones de CO2, reduciendose así esta cantidad en un 4% respecto al año anterior.

Finalmente, la firma cuenta con un folleto de Conducción Eficiente que, junto con IDAE, la DGT y las asociaciones de fabricantes de vehículos, se distribuyó durante todo el año pasado a todos los compradores de coches nuevos con el fin de enseñarles los mejores trucos para conseguir reducir el consumo y la contaminación durante sus desplazamientos.

Toyota celebra además todos los años, su 'Mes Verde', con actividades medioambientales para todos sus empleados --el año pasado participaron 19 países-- y el 'Family Day', una jornada de intercambio con familiares e hijos de empleados que, en España, el pasado año les llevó a disfrutar de un fin de semana en Trujillo (Cáceres), donde se realizaron labores de reforestación en el Parque Natural de Monfragüe y otras actividades de ocio y esparcimiento.