Actualizado 13/08/2007 19:45 CET

RSC.- Trabajadores de las tiendas de Aldeasa en Barajas pararán mañana y el miércoles para exigir mejoras

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las tiendas de Aldeasa en el aeropuerto de Madrid-Barajas realizarán dos jornadas de huelga, mañana y el miércoles, para reclamar subidas salariales, mejores condiciones de trabajo y menores jornadas, así como la retirada de los expedientes disciplinarios a dos empleados que secundaron los primeros paros, informó hoy el comité de empresa en el aeródromo madrileño.

Esta convocatoria tendrá lugar después de los paros que ya llevaron a cabo estos trabajadores los pasados 30, 31 de julio y 1 de agosto y que, según el comité, tuvieron un seguimiento del 80% del total de la plantilla.

El comité de empresa de Aldeasa-Barajas, cuya mayoría está en manos de CGT y UGT, indicó que sus "principales reclamaciones" son el reconocimiento económico mediante pluses de los domingos trabajados --cerca de 40 fines de semana al año--, así como de los días festivos --entre siete y diez cada trabajador, dependiendo de los turnos-- y del manejo de maquinaria para los mozos de almacén.

Asimismo, exigió más personal y un plus de productividad, teniendo en cuenta que la rotación hace que en determinadas temporadas, como la del verano, no haya suficientes trabajadores "ni siquiera, para hacer relevos para ir al baño". Por otra parte, pidió el cumplimiento del derecho a conciliar la vida laboral y familiar y que se faciliten turnos de mañana a quienes reducen la jornada para cuidado de hijos, así como el reconocimiento como tiempo efectivo de trabajo la media hora diaria que los empleados en el edificio satélite de la terminal T4 tardan en acceder y salir de su puesto de trabajo.

El comité recalcó el "éxito" de las primeras jornadas de huelga, en las que la empresa "sólo pudo abrir una decena de tiendas, de 55 puntos de venta en Barajas". Por otra parte, apuntó que la dirección de recursos humanos de la compañía abrió dos expedientes a sendos trabajadores, acusándoles de haber agredido a una compañera en un piquete informativo, por lo que exigió la retirada de esta medidas.

Por otra parte, explicó que Aldeasa cuenta en Barajas con una platilla de cerca de 600 trabajadores, de la que 500 son vendedores y mozos de almacén, "que reciben a final de mes entre 600 y 800 euros de salarios netos, realizando jornadas a turnos de ocho horas, todas de pie, con horarios que van desde las 5.30 horas a las 24.00, todos los días del año".

ALDEASA

Por su parte, Aldeasa prevé una incidencia "similar" a la registrada en la pasada convocatoria, teniendo en cuenta que se llevará a cabo en términos parecidos, señalaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En los pasados días de huelga, la compañía, que no ha mantenido "ningún tipo de conversación" con los trabajadores, cifró la participación del total de la plantilla en el aeródromo entre un 37% y un 42%, niveles notablemente inferiores a los apuntados por el comité de empresa de Madrid-Barajas.

Aldeasa tachó la primera convocatoria de huelga de "injustificada", teniendo en cuenta que el pasado 25 de julio firmó un convenio para cuatro años con el comité de empresa a nivel nacional --donde los sindicatos USO y CCOO son mayoritarios-- y los paros han sido convocados por el comité de empresa de Madrid, cuyos sindicatos mayoritarios, UGT y CGT, tienen un peso del 5% a nivel nacional.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas