Actualizado 12/02/2007 13:41

RSC.- La UE concede a León el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad

Ecologistas en Acción denuncia que la ciudad tiene un alto índice de contaminación debido a las políticas emprendidas desde el Consistorio


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

León recibió el pasado miércoles de manos del Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, el premio de la Semana Europea de la Movilidad que concede anualmente la Unión Europea. En el acto, el alcalde popular de la capital leonesa, Mario Amilivia, afirmó que el consistorio está trabajando para peatonalizar "al máximo" la ciudad y que los coches "circulen lo mínimo".

Bucarest y Bolonia lograron el segundo y tercer premio, respectivamente. El jurado también reconoció ejemplos de buenas prácticas en otras cinco ciudades: Nantes (Francia), Elblag (Polonia), Cascais (Portugal), Östersund (Suecia) y Glasgow (Reino Unido).

Estos premios promueven la movilidad sostenible en pueblos y ciudades, fomentando el uso de alternativas al automóvil, de baja o nula contaminación como son el caminar, la bicicleta, el transporte público y el uso compartido del coche. Un total de 1.322 ciudades presentaron sus candidaturas en esta edición.

En el acto de entrega, el Comisario Dimas señaló que "la Semana Europea de la Movilidad supone una importante contribución a la mejora de la salud pública y la calidad de vida de las zonas urbanas tanto gracias a las medidas permanentes que promueve para lograr una movilidad sostenible como a las actividades de concienciación pública".

"El constante aumento del número de municipios que participan en la Semana Europea de la Movilidad refleja el creciente deseo de nuestros ciudadanos de poder desplazarse por sus pueblos y ciudades con fluidez, con seguridad y sin contaminar el aire que respiran. León, Budapest y Bolonia han aplicado iniciativas excelentes, yfelicito especialmente a la ciudad de León por la contribución que le ha permitido ganar el premio", indicó.

Por su parte, el alcalde de León recordó que el jurado tuvo en cuenta "el Aula de Interpretación de las Energías Renovables; el carril bici de la ronda Este; la información sobre transporte urbano de la web municipal; y los accesos para discapacitados del parque de Quevedo". Además, en opinión de Amilivia, las ciudades deben ser "más humanas para mejorar el problema del clima".

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EN CONTRA

Sin embargo, la concesión del premio contó con la oposición de Ecologistas en Acción, que criticó duramente su "falta de rigor" ya que León no cumple el requisito previo de haber introducido "medidas permanentes que faciliten alternativas al uso del coche".

Así, Ecologistas recuerda que la organización de la Semana Europea de la Movilidad en León renunció en 2006 a celebrar el 'Día sin Coches' para evitar molestias a los vecinos. Además, la ciudad supera desde el año 2002, los niveles de contaminación por partículas establecidos para asegurar la salud humana debido "al tráfico desbordado".

La ONG también denuncia la carencia de un carril-bici en la ciudad, ya que "tan sólo tiene tramos inconexos que se van haciendo en las nuevas urbanizaciones". Además, "la ciudad carece de Plan de Movilidad Sostenible, los atascos son frecuentes y la solución que propone el equipo de gobierno es la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en el centro", afirma Ecologistas en un comunicado.

En la nota también recuerdan que la urbanización de nuevos barrios sigue siendo "imparable", afectando al arbolado urbano de los parques de la ciudad. Por otra parte, el transporte público sigue siendo una de las "asignaturas pendientes" del Consistorio ya que Ecologistas en Acción señala que la ciudad presenta un índice "bajísimo de utilización del autobús" --6 pasajeros por trayecto, de media-- y apenas 6,5 millones de desplazamientos al año, muy lejos de los niveles de otras ciudades de alrededor.

Por último, desde Ecologistas en Acción se denuncia la "ausencia de Agenda Local 21 operativa, y la aprobación en 2006 de ordenanzas antisociales".

En virtud de estos datos, la ONG señala que la concesión de los galardones se debe "al azar o a otro tipo de maniobras". Desde la organización concluyen así que "la credibilidad del concurso ha quedado por los suelos".