Actualizado 25/10/2007 20:47 CET

RSC.- La Universidad alemana de Darmstadt, MaryLand y Santa Clara, ganadoras del Concurso 'Solar Decathlon 2007'

Celebrado en Washington (EEUU), una Universidad española, la Politécnica de Madrid (UPM), consiguió situarse en el quinto puesto

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Casa Solar' de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha quedado en quinta posición en el prestigiosos Concurso 'Solar Decathlon 2007', que se ha celebrado esta semana en el National Mall de Washington (EEUU), y en el que han participado 20 universidades de todo el mundo. La Universidad Alemana de Darmstadt se adjudicó por tercer año consecutivo el primer puesto, por delante de las universidades de Maryland y Santa Clara, ambas estadounidenses.

Un año más, la UPM participa en el Concurso 'Solar Decathon', que organiza bianualmente el Departamento de Energía de Estados Unidos y en el que se premia el mejor proyecto de vivienda autosuficiente energéticamente.

Para la participación en este proyecto, la UPM ha creado un equipo de profesores y alumnos co-liderado por el grupo TISE (Técnicas innovadoras y sostenibles en la edificación) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por el Centro de Domótica Integral (CEDINT).

Además de estas dos instituciones de investigación, también han participado en el proyecto investigadores del Instituto de Energía Solar y del Instituto Da Riva, así como profesores de varias Escuelas (Arquitectura, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Aeronáuticos e Ingenieros Industriales) y grupos de investigación de la UPM.

Este equipo presentó un prototipo que trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos con la innovación tecnológica. En este proyecto ha colaborado GROHE, fabricante del sector de las griferías con diferentes modelos que contribuyen al ahorro de agua de forma eficaz.

La Casa Solar de la UPM incluye en sus baños dos sistemas de ducha 'Rainshower System' con termostato. Su diseño incluye la tecnología 'DreamSpray' en las duchas y la Tecnología 'TurboStat' en el termostato, permitiendo ahorrar agua y al mismo tiempo disfrutar de ella. Incluye también un tope de seguridad a 38º grados y un 'Ecobutton' economizador de caudal para no sobrepasar el necesario.