RSC.- URS considera 2005-2006 como el "despertar de la RSC" aunque muestra sus dudas ante futuras crisis económicas

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:06

La directora de servicios de RC de la consultora señala a las grandes empresas españolas como las responsables del auge de la RC en el país


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Responsabilidad Social Corporativa ha experimentado una mayor evolución entre 2005 y 2006, un periodo "en el que ha despertado", en opinión de la directora de servicios de Responsabilidad Corporativa en España de la consultora United Research Services (URS), Begoña Beneytez. "También es cierto que hemos vivido una situación económica de bonanza. Habrá que ver cómo se mueven las compañías en un momento de crisis económica", advirtió.

En una entrevista concedida a Europa Press, Beneytez se mostró convencida de que "los mercados financieros están empezando a valorar las acciones de RSC". "A nivel internacional el reconocimiento existe desde hace tiempo pero es ahora cuando el fenómeno se está produciendo en España", constata la experta, que también aludió a la competencia existente entre las compañías "para ver quién destaca un poco más, ya que lo ven como un valor añadido".

"Hace dos años, estábamos en una tesitura pero ahora estoy convencida de que no es así porque, si no, no habría tantas compañías trabajando por lo mismo ni la Administración se esforzaría tanto en promover la RSC" insiste Beneytez, que cree que si la RSC se tratase sólo de una moda "no habríamos avanzado tanto en políticas de compromiso". De cualquier modo, reconoció que los progresos en España no se han producido tanto en las acciones, "donde aún queda mucho por avanzar", como en las actividades de comunicación.

Con sede en San Francisco (Estados Unidos), URS opera en una veintena de países con una plantilla cercana a los 28.000 empleados. Presente en España desde 1965, desde el año 2003 trabaja en el campo de la RSC, principalmente en el sector industrial. "Las compañías internacionales necesitaban aplicar sus estrategias de RSC en España", subraya Beneytez. "Aportamos soluciones a las necesidades de nuestros clientes y de otros nuevos, que tienen una necesidad clara de hacer cosas de RSC" afirma.

La mayoría de las empresas con las que trabaja URS "son grandes compañías internacionales con presencia en España y grandes compañías de capital nacional, aunque también se trabaja con las pymes en una línea específica de servicios, por ejemplo, en el sector de la limpieza", detalla.

En este sentido, URS se encarga desde el año 2005 de auditar a empresas del sector de la limpieza para obtener el 'Sello Charter for Sustainable Cleaning', una iniciativa de la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos Afines (AISE) que busca promover la sostenibilidad en el sector.

"No se trata sólo de una etiqueta ecológica ya que también verifica que se han implantado unos procesos en todo el ciclo de vida del producto" recuerda Beneytez, que reconoce que este proyecto ha tenido "muy buena acogida en España".

ESPAÑA, AL MISMO NIVEL QUE EUROPA

Respecto a la situación de la RSC en España con respecto a otros países, la experta reconoce que "siempre tenemos algo que aprender". "En Europa, las empresas lo plantean como algo estratégico que recae sobre miembros directivos de muy alto nivel. Yo no diría que estamos al mismo nivel pero la verdad es que existen compañías españolas muy punteras que se pueden comparar con algunas europeas", asegura.

Para Beneytez, "la comunicación corporativa no se compone sólo de memorias de sostenibilidad sino que también cuenta con otros medios como la web". "La evolución de la RSC depende de varios factores", aclara, ya que "cada empresa es distinta; depende de su tamaño, su actividad, su presencia geográfica, el impacto socioambiental en cada uno de los países en los que opera, etc".

"De todos modos, en los últimos años nos hemos apretado mucho el cinturón y hemos avanzado no sólo en comunicación corporativa sino también en gestión de la RSC. Nos podemos comparar con Europa en algunos casos de las grandes compañías españolas, aunque también es verdad que hay empresas europeas que no han hecho nada en este campo", se lamenta.

En cuanto al nivel de las memorias españolas, Beneytez cree que "es bastante bueno" y que "se ha mejorado mucho". "Hay compañías que llevan muchos años trabajando en este campo aunque son las empresas líderes las que han tirado del carro", prosigue.

Beneytez también subrayó que existe "un auge" de memorias elaboradas siguiendo los estándares de las Guías del Global Reporting International (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC. "La gran mayoría de las empresas españolas comienza por la elaboración de la Memoria de RSC lo cual ya es algo porque les compromete mejorar su desempeño en RC", destacó la experta para la que la nueva revisión de estándares, la denominada 'G3', supone "un cambio de rumbo en la elaboración de las memorias".

"La Guía del 2002 se centraba en el contenido mientras que la 'G3' también exige a las compañías que hagan una reflexión previa: ¿qué es lo que quiero comunicar? El resultado de mi desempeño. Pero además, tengo que ser consciente de que lo que comunico responde a las expectativas de mis grupos de interés, lo que implica que tienen que estar identificados previamente. Aquellas compañías que desarrollen acciones de RSC desde una perspectiva estratégica lo tendrán más fácil que aquellas para las que se trata de marketing", explicó.

De cualquier manera, Beneytez destacó que el proceso de elaboración de una memoria "es muy costoso". "Si empezamos a comunicar, tenemos que continuar ese camino. Recopilar información es algo muy costoso, más aún para las pymes así que resulta admirable cuando sacan una Memoria de RSC. Por muy adaptado que esté el 'G3' a las pymes, se pide a las empresas que recopilen información y la publiquen", sentencia.