RSC.- Viajes Mogador y la ONG ACIM-ECPAT firman el Código de Conducta Contra el Turismo Sexual Infantil

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 13:49


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM-ECPAT España) y Viajes Mogador firmaron ayer en Zaragoza el Código de Conducta del Sector Turístico para la Protección de los Niños frente a la Explotación Sexual Comercial Infantil, un mecanismo de autorregulación para las empresas del sector turístico para prevenir y luchar contra el turismo sexual de menores.

En el acto de firma, que contó con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón de Servicios Sociales y de Turismo, así como el Secretario General de ACIM-ECPAT España, Josep Antón Arrebola y el director de Viajes Mogador, Rubén Estévez, éste último recordó que, desde sus inicios, la agencia "ha querido ser una empresa comprometida con su entorno y con la realidad en general que la rodea". En este sentido, Viajes Mogador se ha convertido en la primera agencia española en firmar este Código.

Estévez insistió en la necesidad "de un compromiso global de todos los agentes del sector turístico" para que "el viajero conozca esta problemática y la sienta como propia, que sepa que él puede colaborar poniendo en conocimiento cualquier acto que considere turismo sexual infantil".

Este Código de Conducta es una iniciativa extendida en más de 70 países y está promovida, entre otros, por ECPAT Internacional, UNICEF Internacional y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para combatir y prevenir en todo el mundo la explotación sexual comercial infantil. Actualmente, más de 600 empresas turísticas en el mundo han firmado el Código de Conducta (operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, etc).

A través de este Código las organizaciones se comprometen, entre otras cosas, a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial infantil, formar a su personal tanto en el país de origen como en los países de destino e introducir una cláusula en los contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial infantil.

En el caso de Viajes Mogador, Estévez señaló que sus empleados recibieron "un pequeño módulo de formación por parte de los técnicos de ECPAT España para poder conocer en profundidad los problemas que este tipo de turismo tiene". De este modo, se han fijado "unas pautas básicas de actuación, unido con un Plan de Acción que hemos elaborado para conseguir cohesionar toda nuestra acción es este sentido".

Viajes Mogador, con sede en Zaragoza, fue fundada en marzo de 2005 y ostenta la 'Q' de Calidad Turística, certificado que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Viajes Mogador entiende este Código "como una parte más de su compromiso con la sociedad" y con el fin de actuar como una agencia comprometida con el desarrollo sostenible, basada en la economía, el respeto al Medio Ambiente y la aportación de valor a la sociedad.

Tan sólo la prostitución infantil asociada al turismo se calcula que genera cada año más de 4.000 millones de euros en todo el mundo, y se estima en 100 millones de niños y niñas las víctimas de explotación sexual comercial infantil.