RSC.- Villanueva del Pardillo abre el primer punto limpio del municipio, que funciona con energía solar fotovoltaica

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:44

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 67 municipios con centros para la recogida de residuos domésticos


VILLANUEVA DEL PARDILLO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de Villanueva del Pardillo, Juan González, inauguraron hoy en la localidad madrileña hoy un punto limpio para la recogida selectiva de residuos domésticos, cuyas instalaciones funcionan con un sistema de paneles de producción de energía solar fotovoltaica.

Elorriaga destacó que estos paneles suministrarán la energía necesaria para el funcionamiento de los equipamientos y alumbrado del centro, "lo que supone un adelanto más en la modernización de los centros de recogida de residuos".

"El Ejecutivo regional facilita que los madrileños puedan contribuir al reciclaje de los residuos urbanos y preservar así el medio natural. La región cuenta ya con 67 municipios con puntos limpios, 52 de ellos subvencionados por el Gobierno regional", recordó la consejera de Medio Ambiente.

El punto limpio de Villanueva del Pardillo, cuyo coste total asciende a los 400.000 euros (subvencionado en un 40 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente), cuenta con siete contenedores de 28 metros cúbicos de capacidad diferenciados y distribuidos sobre una superficie total de 2.300 metros cuadrados.

En estas instalaciones, que sólo admiten residuos generados por particulares y no aquellos de origen industrial, los ciudadanos pueden depositar aceites usados de vehículos, vidrio, baterías de coches, medicamentos caducados, pilas, radiografías, pinturas y disolventes, así como aceites de cocina y fluorescentes, entre otros.

"Este punto limpio es un paso importante de apoyo a los vecinos para ponerles a su alcance lo que les pedimos, que es reciclar, y además servirá para que los niños del municipio conozcan la necesaria separación en origen de los residuos. Los más pequeños ya son los que, en ocasiones, transmiten a sus familias cómo hay que separar las basuras", agregó.

Los puntos limpios recogen los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, "consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, y también una reducción del volumen de desechos que es necesario tratar o eliminar", afirmó Elorriaga. Además, señaló que con estos centros de evita el vertido incontrolado de los residuos voluminosos y se separan los generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de residuos puede resultar peligrosos.

SENDAS ECOLÓGICAS Y BICICLETAS DE ALQUILER.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Pardillo manifestó que la utilidad de este punto limpio, situado a un kilómetro del casco urbano, y pidió a los vecinos que participen y colaboren. En materia medioambiental, destacó otros proyectos, entre ellos la elaboración de un parque interurbano, una senda ecológica, caminos para pasear, "todos ellos con el objetivo de preservar la Dehesa Boyal del municipio, un monte que pediremos que sea considerado por el Ejecutivo regional de Utilidad Pública".

Asimismo, González anunció que Villanueva del Pardillo será la primera localidad madrileña que va a poner en marcha, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, un servicio municipal de préstamo de bicicletas para que los ciudadanos puedan realizar pasear por la Dehesa con este medio de transporte.