Actualizado 13/10/2006 15:21

RSC.- El WBCSD analiza en varias reuniones diversas soluciones de desarrollo sostenible para América Latina

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo en los últimos meses una serie de reuniones que, bajo el lema 'La Exploración de soluciones de negocio para el desarrollo en América Latina' profundiza en cuáles son los negocios más sostenibles que se pueden desarrollar para que algunos países de la zona "salgan de la pobreza".

Las reuniones cuentan con la colaboración de los miembros de la Red Regional del WBCSD y de la Organización de Desarrollo de Países Bajos SNV. Uno de sus objetivos gira en torno a la posibilidad de que los sectores más bajos de la sociedad sean capaces de crear 'una cadena de valor' --suministro, producción, distribución y control de comercialización de bienes y servicios--.

Esta posibilidad no sólo producirá empleos y beneficios sino que también hará que los productos y servicios estén a disposición de los segmentos más necesitados. Hasta la fecha, líderes destacados de diferentes sectores han participado en las reuniones, celebradas en Ecuador, Perú, Honduras, El Salvador, Bolivia y Colombia, mientras que Nicaragua y Guatemala albergarán las últimas sesiones de este año.

Precisamente, en uno de los últimos encuentros, celebrado el pasado mes de agosto en Honduras, el presidente y fundador de 'Soluciones de Capitalismo Naturales', Hunter Lovins, destacó en su discurso las posibilidades de desarrollo sostenible en este país.

Entre otros aspectos, Lovins mencionó la posibilidad de cultivar productos que después se vendan a través de la modalidad de 'Comercio Justo' así como de impulsar el sector del ecoturismo, ya que el país posee el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Estos negocios ocasionarían inumerables ventajas a las comunidades locales, enfatizó.

Asimismo, en la reunión de San Salvador, el presidente de Amanco, Walterio Orellana, se comprometió a destinar el 10 por ciento de sus ventas --más de 150 millones de dólares (cerca de 120 millones de euros)-- a las comunidades que tienen bajos ingresos como parte de su estrategia de diversificación. Orellana seguró que esta iniciativa generará ganancias tanto para su empresa como para las comunidades locales.