Sánchez pide acelerar la ley de igualdad salarial y la de 'subcontratas'

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de la situación en Cataluña
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 12/12/2018 10:33:13CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles al Congreso que acelere la tramitación parlamentaria de las leyes de igualdad salarial entre hombres y mujeres y para reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre las condiciones laborales en las subcontrataciones.

Así, durante su intervención ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para hablar de la situación política en Cataluña, el Brexit y el último Consejo Europeo, Sánchez ha instado a los grupos parlamentarios a acortar los plazos de ambas iniciativas.

Así, ha pedido que "el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sea reformado en el Congreso a la mayor brevedad posible" y que la ley para asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres "debería también ser tramitada con más celeridad por parte de esta Cámara".

Actualmente en el Congreso se tramitan dos iniciativas referidas a esta última cuestión, una del PSOE, registrada el pasado mes de septiembre, y otra de Unidos Podemos, de hace ya más de un año, noviembre de 2017, y que finalizó hace unas semanas su plazo para presentar enmiendas a su articulado.

Respecto a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, impulsada por el PSOE para evitar que una subcontratación permita empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, esta iniciativa permanece estancada en fase de ponencia desde septiembre del pasado año.

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, ANTES DE ACABAR EL AÑO

El presidente del Gobierno ha realizado esta petición a la Cámara durante su defensa de la agenda económica de su Ejecutivo, en el que ha enumerado varias medidas ya anunciadas, como la subida de las pensiones al IPC, la creación de una autoridad de supervisión macroprudencial, otra para la protección de consumidores financieros o la activación de agendas industriales.

El presidente del Gobierno ha defendido también que la "modernización" de la economía "pasa por el combate y la adaptación al cambio climático", y para ello ha asegurado que antes de acabar el año aprobará la nueva Ley de Cambio Climático, con el fin de garantizar "una transición justa con las personas y los territorios damnificados".