Scope Ratings eleva también su previsión de PIB al 1,9%, pero alerta sobre el "estancamiento político"

Archivo - Logo de Scope Ratings
Archivo - Logo de Scope Ratings - SCOPE - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 16:49

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Scope Ratings ha revisado este martes al alza su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año del 1,8% al 1,9%, dada la continuidad del impulso económico, con unos niveles de actividad estables en los dos primeros meses del año.

En su análisis de las perspectivas macroeconómicas de España, Scope Ratings aborda los desafíos presupuestarios de España en medio de un "estancamiento político" que "sigue dificultando la situación de las finanzas públicas".

Y es que la agencia de calificación ha advertido de que la polarización de la política nacional española, que se ha puesto de manifiesto en la falta de consenso --por ahora-- para aprobar el presupuesto de este año, podría comprometer el fuerte impulso de crecimiento económico del país.

España pretende reducir el déficit al 3% en 2024, una disminución de 7 puntos porcentuales desde el nivel del 10,1% que registró en 2020. Sin embargo, Scope Ratings ha advertido de que el Gobierno tiene que aprobar los Presupuestos conciliando las normas fiscales de la UE con las peticiones de la oposición en favor de la reducción de impuestos y el aumento de la financiación regional.

"Este dilema supone una presión añadida para las finanzas del Gobierno central, teniendo en cuenta el margen fiscal adicional que ya se ha concedido a las regiones", ha alertado la agencia.

Asimismo, Scope Rating considera que el objetivo del 3% del Gobierno puede resultar difícil de alcanzar debido a los elevados costes derivados de los tipos de interés.

PRODUCTIVIDAD Y RENTA PER CÁPITA, POR DEBAJO DE ECONOMÍAS AVANZADAS

En su informe, la agencia de calificación ha señalado que la productividad y la renta per cápita de España son relativamente inferiores a las de otras economías avanzadas, lo que supone una limitación clave para su rating soberano y pone de relieve la necesidad de reformas estructurales para potenciar un crecimiento económico sostenible.

"Aunque el crecimiento económico de España ha sido firme en los últimos años, el aumento de la productividad ha ido a la zaga de sus homólogos", se avisa en el informe.

En concreto, apunta a que la productividad laboral, medida por el PIB por persona empleada, se situaba en torno al 82% de la media de la zona del euro en 2022, por detrás de Francia (111%) e Italia (97%). A su vez, el PIB per cápita de España sigue siendo un 25% inferior a la media de la zona del euro.

Además, Scope Ratings ha alertado de que, pese a la fuerte creación de empleo reciente, el desempleo sigue siendo elevado (11,6%) y superior a la media de la zona del euro (6,4%), lo que frena las correspondientes ganancias de poder adquisitivo.

Estos factores limitan, según la agencia de calificación, el potencial de crecimiento de España, que estiman en un 1,75% anual, por debajo de países de la UE con calificaciones similares como Eslovenia (3%), Lituania (2,5%), Letonia (2,5%), aunque en línea con Portugal (1,8%) y por encima de Italia (1%).

Según Scope Ratings, el aumento del potencial de crecimiento de España, en consonancia con las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación de España, será fundamental para ayudar al país a hacer frente a las crecientes presiones fiscales, en particular las derivadas del envejecimiento de la población.

"A pesar de las recientes reformas de las pensiones, persiste la preocupación por la sostenibilidad y eficacia del sistema de pensiones en España", han alertado los expertos.

Leer más acerca de: