Taguas dice que la mejora de la afiliación en mayo adelanta una caída menor del PIB en el segundo trimestre

David Taguas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 16:02

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, David Taguas, afirma que la mejora de la afiliación media en mayo, que registró un incremento de 134.710 afiliados respecto al mes anterior, anticipa una menor contracción del PIB en el segundo trimestre, que podría registrar una caída de entre el 0,1% y el 0,2% en tasa intertrimestral, frente al 0,5% del primer trimestre.

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa señala que ello podría implicar una variación interanual comprendida entre el -1,7% y el -1,8%, también por debajo del -2% del primer trimestre del año, lo que supone que el PIB podría "haber tocado fondo" en los primeros tres meses del año para ir mejorando a partir de ahora.

Para Taguas, la afiliación media del mes de mayo ha mejorado las expectativas, por lo que se trata de un dato "positivo". Así, la variación interanual de mayo registró un descenso del 3,7%, frente al 4,6% registrado en abril. No obstante, advierte de que la tasa subyacente de crecimiento se estima en el -2,5%, lo que indica aún un "fuerte ritmo" anual de caída de la afiliación, aunque en menor medida que el "pico" alcanzado el pasado verano.

Por lo que respecta a las cifras de paro registradas en mayo, cuando el número de desempleados disminuyó en 98.300, Taguas señala que podría estar anticipando el "inicio de un cambio de tendencia" en el mercado laboral, si bien advierte de que será necesario esperar algunos meses para su confirmación.

De esta forma, el expresidente de Seopan estima que la afiliación en el segundo trimestre podría registrar un descenso del 3,77%, frente a la caída del 4,43% del trimestre anterior, mientras que la tasa de variación interanual de la ocupación en la Encuesta de Población Activa (EPA) podría pasar del -4,58% del primer trimestre al entorno del -4% en el segundo.