Publicado 05/10/2022 18:44

El Tesoro espera captar este jueves hasta 5.750 millones en una subasta de obligaciones del Estado

Archivo - Fachada del Banco de España.
Archivo - Fachada del Banco de España. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público volverá este jueves a los mercados de deuda con una subasta de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.250 millones y 5.750 millones de euros, según los objetivos fijados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, subastará obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 4 meses, con cupón del 6%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 2 meses y cupón del 1%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%, y obligaciones del Estado con vida residual de 28 años y 1 mes y cupón del 1%.

De cara a estas referencias, el interés marginal se situó en la última emisión de obligaciones del Estado a 10 años en el 2,822% y en el 0,020% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 2 meses y cupón del 1%.

Así, el Tesoro celebrará el jueves la segunda subasta de octubre, después de que este martes colocara 4.280,35 millones de euros en una emisión de letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, remunerando con los intereses más elevados de la última década.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE.

Tras esta semana, el calendario del organismo público establece que el Tesoro volverá a los mercados el día 11 de octubre, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, a la que seguirá otra el día 20 de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará el mes.

ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA TODO EL AÑO

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que estima que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

El pago de intereses de la deuda pública crecerá un 3,6% en 2023, hasta alcanzar la cifra de 31.275 millones de euros, como consecuencia del alza de los tipos de interés, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 aprobado este viernes por el Gobierno.