Archivo - El Tribunal de Cuentas de España y el Tribunal de Contas de Portugal han reforzado su cooperación y han profundizado en la colaboración y el intercambio de buenas prácticas tras el quinto encuentro bilateral que han tenido las instituciones en L - TRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo
MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas de España y el Tribunal de Contas de Portugal han reforzado su cooperación y han profundizado en la colaboración y el intercambio de buenas prácticas tras el quinto encuentro bilateral que han tenido las instituciones en Lisboa el 10 y el 11 de diciembre.
Según explica el Tribunal de Cuentas en una nota de prensa, la reunión ha permitido consolidar la cooperación entre ambas instituciones y reflexionar de forma compartida sobre los principales desafíos que afrontan las entidades fiscalizadoras superiores en el contexto internacional actual.
Tras el encuentro, el organismo fiscalizador español ha puesto de relieve la necesidad de preservar y fortalecer mandatos sólidos, amplios e integrados de los Tribunales de Cuentas, así como de reforzar su independencia institucional, en línea con los Principios de la Declaración de México. Esta independencia se identificó como condición indispensable en la preservación del Estado de derecho.
CHICANO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA
En la apertura del encuentro, la presidenta del Tribunal de Cuentas de España, Enriqueta Chicano, destacó que la relación entre ambos Tribunales se ha construido sobre una base "muy sólida" de confianza mutua, respeto institucional y un compromiso común con la transparencia, la independencia y la rendición de cuentas.
Por su parte, la presidenta del Tribunal de Contas de Portugal, Filipa Urbano Calvão, recordó que "el control externo de las finanzas públicas es -y será siempre- un pilar y una garantía del Estado de Derecho democrático".
El encuentro contó asimismo con la intervención del director general de la Iniciativa de Desarrollo de INTOSAI (IDI), Einar Gorrisen, quien situó la independencia de las entidades fiscalizadoras superiores en el centro de la reflexión, subrayando su relevancia y su papel esencial en los sistemas democráticos.
DECLARACIÓN DE LISBOA
Los trabajos y debates mantenidos durante el V Encuentro Bilateral sentaron las bases de la futura Declaración de Lisboa, que dará continuidad a los compromisos asumidos en encuentros anteriores, en particular a los recogidos en la Declaración de Trujillo de 2018, y permitirá profundizar la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas.
A lo largo de las dos jornadas de trabajo, las delegaciones participaron en paneles y grupos diferenciados sobre fiscalización y función jurisdiccional, lo que facilitó un intercambio técnico enriquecedor entre instituciones con funciones similares y características propias.
Por parte del Tribunal de Cuentas de España intervinieron, entre otros, las presidentas de la Sección de Fiscalización y de Enjuiciamiento, Dolores Genaro Moya y Rebeca Laliga Misó, así como los consejeros y consejeras de Cuentas Javier Morillas, Isabel Fernández Torres, Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla, Elena Hernaéz Salguero y Diego Íñiguez Hernández.
El V Encuentro Bilateral concluyó con la voluntad compartida de seguir profundizando en una cooperación basada en la confianza mutua, el respeto institucional y la contribución del control externo a la mejora de la gestión pública y al fortalecimiento de las democracias.
El próximo encuentro bilateral tendrá lugar en España.