MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia que condena a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a indemnizar en concepto de daños y perjuicios a la familia de un fallecido por amianto con más de 500.000 euros, según ha informado el despacho de 'Opamianto Abogados'.
El fallecido prestó sus servicios profesionales para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde el 2 de septiembre de 1978 hasta el 6 de enero de 2016 que pasó a situación de jubilación. En el desarrollo de su trabajo profesional estuvo directa e indirectamente expuesto al amianto de manera continua.
La exposición al amianto se produjo porque este componente estaba presente en toda la red de abastecimiento y saneamiento de la Fábrica Nacional y al tener la categoría profesional de oficial de 1ª montador eran constante las actuaciones que sobre la misma realizó.
Según ha explicado el despacho de abogados, como ocurre con la mayoría de tuberías de aquella época, éstas eran de fibrocemento y uralita, por lo que al tener que manipularlas el trabajador las fibras de asbesto eran por él inhaladas. "Manipulación que en muchas ocasiones implicaba cortar las mismas por medio de una radial, por lo que la exposición fue continua", han detallado.
La continua y constante exposición al amianto provocó que el trabajador sufriera un mesotelioma pleural diagnosticado en el año 2018, lo que provocó su fallecimiento tras un deterioro progresivo el 3 de diciembre de 2022.
En vida, el trabajador presentó demanda por su exposición al amianto a la que se sucedieron sus herederos, la viuda e hijos de la víctima.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 12 de Madrid, que daba la razón a la viuda e hijos del extrabajador.