Actualizado 01/06/2018 18:38 CET

La UE lleva a China ante la OMC por sus normas sobre propiedad intelectual

Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior, en una foto de archivo.
Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha iniciado este viernes procedimientos legales en la Organización de Comercio (OMC) contra la legislación de China que obliga a las compañías europeas que entran su mercado a ceder derechos de propiedad y uso de sus tecnologías a firmas locales.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado que la innovación y el conocimiento tecnológico es la "piedra angular" de la economía europea, permite a las empresas que sigan siendo competitivas en el mercado global y mantiene "cientos de miles" de empleos en el bloque comunitario.

"No podemos dejar que ningún país fuerce a nuestras compañías a renunciar a sus conocimientos en la frontera. Esto va en contra de las normas internacionales que todos hemos acordado en la OMC. Si los actores principales no se ciñen a las reglas, el sistema entero puede colapsar", ha criticado la sueca.

En concreto, la UE ha actuado contra la ley que obliga a las empresas europeas que quieren desarrollar su actividad en China a conceder derechos de propiedad y uso de sus tecnologías a compañías locales, de forma que les impide negociar libremente acuerdos de transferencias.

En opinión del Ejecutivo comunitario, esta práctica es contraria a los derechos básicos que las empresas "deben disfrutar" bajo las normas y disciplinas de la OMC y en particular al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés).

La denuncia de la UE se centra en provisiones específicas de la legislación china sobre importación y exportación de tecnología, así como en la regulación de este país sobre empresas de capital riesgo tanto chinas como extranjeras, que, a juicio de Bruselas, discrimina a las segundas.

La Comisión Europea ha explicado que si las "consultas" solicitadas este viernes no resultan en una "solución satisfactoria" en 60 días pedirá el establecimiento de un panel de expertos que decida sobre esta cuestión.

Para leer más