Actualizado 29/05/2013 11:09 CET

Las ventas del comercio minorista bajan un 2,6% en abril y suman 34 meses en negativo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en más de ocho puntos la caída interanual que registraron en marzo (-10,9%), y ya encadenan 34 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,7% en el cuarto mes del año, frente al descenso del 8,9% experimentado en marzo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en abril, salvo las grandes empresas, que las elevaron un 2% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 5,7%. En las grandes superficies bajaron un 3,6%, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 2,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el cuarto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 3,8%, respectivamente.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,5%, frente al descenso mensual del 1,5% que experimentaron en marzo.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas