Publicado 14/01/2022 16:48CET

Las ventas minoristas de EE.UU. cayeron un 1,9% en diciembre, su mayor retroceso en diez meses

Archivo -  US, New York: Pedestrians protect themselves from heavy rain with umbrellas as they cross a street at Times Square
Archivo - US, New York: Pedestrians protect themselves from heavy rain with umbrellas as they cross a street at Times Square - Niyi Fote/TheNEWS2 via ZUMA Pres / DPA - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas al por menor de Estados Unidos registraron el pasado mes de diciembre una caída mensual del 1,9%, después de aumentar un 0,2% en noviembre, hasta un total de 626.800 millones de dólares (547.072 millones de euros), según los datos del Departamento de Comercio.

De este modo, las ventas del comercio minorista en Estados Unidos sufrieron la mayor caída en diez meses, sugiriendo un mayor peaje en el consumo de la elevada tasa de inflación y de la incertidumbre provocada por la variante ómicron.

En el último trimestre de 2021, las ventas al por menor aumentaron un 17,1% interanual, mientras que para el conjunto del pasado ejercicio sumaron 7,4 billones de dólares (6,4 billones de euros), un 19,3% más que en 2020.

El índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. se situó en diciembre en el 7% en tasa interanual, lo que supuso una aceleración de dos décimas respecto del dato de noviembre y la tasa más elevada registrada en el país desde junio de 1982.

Los precios de los alimentos experimentaron un encarecimiento en diciembre del 6,3% frente al mismo mes del año pasado, dos décimas más que el incremento de noviembre. De su lado, la inflación de la energía fue del 29,3% en el último mes del año, lo que supone una desaceleración de cuatro puntos porcentuales respecto al mes precedente.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos se situó en el 5,5%, desde el 4,9% que había registrado en noviembre.

Contador

Para leer más