Economía/Motor.- Ford Europa anunciará nuevos modelos para Almussafes (Valencia) para finales de año

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 13:55

La marca estadounidense ultima la venta "conjunta" de Jaguar y Land Rover y pone en revisión la de Volvo


TARRAGONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional automovilística estadounidense Ford anunciará a finales de año el lanzamiento de nuevos modelos en la planta española de Almussafes (Valencia), coincidiendo con el relevo del veterano modelo 'Fiesta', que podría cambiar de nombre, según explicó el presidente de Ford Europa, John Fleming.

Fleming, que viajó a Tarragona para presenciar el Rally de Catalunya, reafirmó el compromiso de la firma de invertir en la planta valenciana 425 millones de euros en los próximos seis años y garantizar una producción mínima anual de 350.000 vehículos.

"Almussafes es una planta estratégica para Ford Europa desde el punto de vista de negocio. Continuaremos usando Valencia como una planta muy flexible", explicó en referencia a la capacidad de la factoría española de producir hasta cuatro modelos distintos a la vez.

Fleming señaló que aún no se ha decidido si el nuevo 'Fiesta' se denominará así o cambiará de nombre, y confirmó que el nuevo 'Ka' empezará a fabricarse en Rumania, donde los costes son más baratos que en España e incluso China, explicó.

VENTA DE JAGUAR Y LAND ROVER.

El presidente europeo de Ford dijo que "en breve" se anunciará la venta "probablemente conjunta" de las firmas británicas Jaguar y Land Rover, dado que se trata, dijo, de "dos negocios integrados que no tendría sentido separar".

Sin entrar a valorar sobre posibles compradores, Fleming indicó que se busca "un comprador responsable", y dijo que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de Volvo, cuya venta o mantenimiento en el seno del grupo se decidirá "a finales de año", tras una revisión estratégica.

"Volvo es un socio fundamental para desarrollar tecnologías de seguridad y medioambientales. Sería muy peligroso entregársela a un competidor", indicó.

Fleming descartó futuras compras con los ingresos procedentes de la venta de las dos marcas, así como la introducción en Europa de modelos de lujo que compensen la venta de Aston Martin o las inminentes ventas de Jaguar o Land Rover.

"La decisión de vender Aston Martin, Jaguar y Land Rover ha sido para sanear Ford, no se piensa en comprar", afirmó.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL.

Sobre la evolución del mercado español en los próximos meses, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, explicó que "existe mucho potencial" tras la llegada de seis millones de inmigrantes y dijo que la tendencia será superar los dos millones de unidades.

"La tendencia es alcanzar unas ventas de entre 2,1 y 2,2 millones de unidades, aunque esto se puede ver frenado por la subida de los tipos de interés, que tiene una importancia alta en la venta de vehículos", indicó.