Actualizado 08/08/2017 15:05 CET

10 normas que no deberías saltarte si quieres ahorrar durante las vacaciones

Ahorrar en vacaciones
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Ago. (EDIZIONES) -

Ahorro y vacaciones no tienen por qué ser incompatibles. Con planificación y siguiendo algunos consejos fundamentales, se puede conseguir ahorrar durante el periodo estival y además, afrontar una vuelta al trabajo que no conlleve sobresaltos ni sacrificios económicos.

Desde Mercado Financiero hemos recogido el decálogo elaborado por la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA) en el que dan las 10 claves imprescindibles para conseguirlo:

1. ELABORAR UN PRESUPUESTO

La primera clave está en la planificación. Para poder disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos es importante elaborar un presupuesto realista de las mismas que se ajuste a la capacidad económica de cada uno.

2. EVITAR COMISIONES EN EL EXTRANJERO

Si durante las vacaciones se hace algún viaje al extranjero, es importante revisar antes de salir las condiciones de retirada de dinero efectivo de nuestro banco, así como las de las del pago con tarjeta.

En el caso de salir de la zona euro, también es importante tener en cuenta las fluctuaciones del cambio de divisas para ahorrar escogiendo el mejor momento para cambiar.

3. COMPARAR PRECIOS

Comparar precios es imprescindible para ahorrar. Aunque lleve más tiempo y requiera planificación, comparar los precios de cualquier viaje o casa de alquiler para encontrar el más rentable, puede suponer un gran ahorro.

4. CONTEMPLAR LAS NUEVAS ALTERNATIVAS

La economía colaborativa ha traído consigo diferentes alternativas para viajar y alojarse que pueden ser una buena opción para disfrutar de las vacaciones y ahorrar un poco. Eso sí, desde EFPA señalan la importancia de leer las condiciones de forma minuciosa antes de contratar estos servicios así como leer los comentarios de otros usuarios que ya los hayan usado antes.

5. CONTROLAR LOS GASTOS DIARIOS

Respetar el presupuesto es esencial para no acabar gastando más de lo planificado. Por eso, es necesario controlar las pequeñas tentaciones y compras que no se hayan incluido en él.

6. APROVECHAR DESCUENTOS

Una buena opción para reducir los gastos en verano es aprovechar las tarjetas de descuento y promociones que ofrecen muchas empresas de entretenimiento, bancos o gasolineras. Eso sí, sin olvidar leer la letra pequeña para evitar futuras sorpresas.

7. AHORRAR ENERGÍA

Si se pasan las vacaciones en casa, también se puede ahorrar en energía. Los clásicos trucos, como bajar las persianas en las horas de más sol o ventilar la casa cuando refresque, pueden funcionar. Además, también es recomendable hacer de vez en cuando una revisión para comprobar que la tarifa eléctrica que se tiene contratada es la que más se ajusta a las necesidades de cada hogar.

8. EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL

Las vacaciones son un buen momento para hacer balance de lo que va de año y evaluar el cumplimiento del presupuesto anual. Es la hora de analizar los compromisos financieros que quedan por afrontar y hacer los ajustes necesarios para finalizar el año con las cuentas saneadas.

9. MANTÉN LA GUARDIA ALTA FRENTE A LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DEL NUEVO CURSO

Con el inicio del nuevo curso se multiplica la oferta de productos financieros. Existen numerosas opciones de préstamos al consumo u otras fuentes de financiación que, en caso de recurrir a ellas, es recomendable realizar un ejercicio de comparación y búsqueda de información.

Además, también es recomendable revisar las condiciones de los productos financieros que ya se tienen, ya que a veces, sus condiciones cambian en esta época del año.

10. CONSULTAR A UN ASESOR FINANCIERO

En caso de necesitarlo, solicitar una cita con un asesor financiero certificado no estará de más. Éste podría ser de ayuda para resolver dudas financieras generales o sobre los productos financieros más adecuados para seguir ahorrando.

Europa Press Comunicados Empresas