MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Vivienda firmó esta tarde un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para realojar en un inmueble de nueva construcción a las 150 familias del barrio 'Hermanos Laguna' que se vieron afectados por las intensas lluvias del pasado mes de mayo. Las administraciones estiman que en 2010 el traslado haya finalizado.
El convenio suscrito establece las bases de colaboración y cooperación entre las tres administraciones para acometer de forma "urgente" la construcción de las viviendas y las actuaciones de urbanización necesarias. El coste total estimado asciende a 17,5 millones de euros, del que el Ministerio financiará 9 millones.
Según indicó el alcalde del municipio, José Fernando Sánchez-Bódalo, el plazo marcado por el convenio para la construcción y urbanización del nuevo barrio es el 31 de diciembre de 2009. El regidor de Alcázar de San Juan dijo confiar en que las 150 familias estén realojadas en 2010.
"Espero que el traslado sea tan modélico y ejemplar como la respuesta que ha dado la Administración ante un problema humano de estas características", agregó Sánchez-Bódalo tras destacar la "prontitud" con la que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de julio la autorización de un crédito al Ministerio de Vivienda por valor de 9 millones de euros para la financiación de las obras.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, agradeció al Departamento de Carme Chacón la "agilidad" con la que ha resuelto la construcción del nuevo edificio en un lugar a salvo de riesgos naturales. La Consejería encargará a la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha la ejecución de las obras.
Los terrenos donde se asientan ahora las viviendas del barrio 'Hermanos Laguna', una vez desalojadas las familias, serán destinados a usos no lucrativos, que serán establecidos en la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana. El convenio contempla además la creación de una ventanilla única para los ciudadanos afectados con el objetivo de facilitar el acceso y garantizar una mayor agilidad de los procedimientos.