26 de mayo de 2020
 
Publicado 08/04/2020 19:02:49 +02:00CET

Un 20% de las 'startups' no sobrevivirá si la crisis se prolonga tres meses, según Wayra

Las 'startups' participadas por Wayra y Telefónica facturan más de 32 millones en España
Las 'startups' participadas por Wayra y Telefónica facturan más de 32 millones en España - TELEFÓNICA - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada diez emprendedores cree que sus proyectos no sobrevivirán si la crisis se prolonga un periodo mayor de tres meses, según una encuesta de Wayra España, el hub de innovación de Telefónica.

Los emprendedores han priorizado la gestión de la liquidez, al prever caídas en sus ingresos de hasta el 50% respecto a lo previsto, y una mayor dificultad para financiarse los próximos meses.

Entre las medidas más adoptadas figura la reducción de costes operativos, del número de empleados y de la inversión en marketing.

De acuerdo con los resultados del estudio, las 'startups' que perciben un mayor riesgo son aquellas a las que la crisis ha encontrado en búsqueda activa de inversión, situación en la que se encuentra el 54%.

Entre ellas, las más afectadas serían las 'startups' de turismo, 'retail' y servicios para el hogar, también aquellas 'startups' 'B2B' cuyos productos requieren un cierre de la venta presencial.

El informe realizado por Wayra observa una mayor preocupación entre las 'startups' europeas por intentar paliar los efectos de la crisis con planes de contingencia (66%) frente a las latinoamericanas (34%), posiblemente por la mayor expansión de la pandemia en el continente europeo.

A pesar de las dificultades, según este informe una de cada cuatro 'startups' considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización.

De estas, un 42% espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre el 20% y el 50%, siendo los sectores más favorecidos los que innovan en educación, finanzas y salud.

En cuanto al futuro, los emprendedores son optimistas: solo un 6% de las 'startups' piensa que cesará su actividad de inmediato y un 57% de ellas considera que una vez pase el confinamiento su actividad volverá a la normalidad.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Medio siglo del pozo artificial más profundo del mundo

  3. 3

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  4. 4

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  5. 5

    Unión de Oficiales pide explicaciones por el cese de Pérez de los Cobos y ve riesgo de "extinción" de la Guardia Civil