Unos 25 operadores lanzarán servicios de 5G en 2019, según Deloitte

Lanzamiento de servicios de 5G en 2019
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 18:05

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 25 operadores de telecomunicaciones lanzarán a lo largo de 2019 servicios con la nueva tecnología móvil 5G al menos en parte de sus territorios, a los que se sumarían otras 26 compañías del sector en 2020, según recoge el informe Predicciones TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) 2019 elaborado por Deloitte.

El estudio presentado este jueves por la firma de servicios profesionales prevé que las redes inalámbricas 5G de amplio alcance obtengan economías de escala este año y recuerda que un total de 72 operadores realizaron ya pruebas con redes de la siguiente generación de la telefonía móvil en 2018.

En esta línea, también estima que alrededor de 20 proveedores de terminales móviles lancen durante este año al mercado smartphones preparados para la tecnología 5G. En concreto, cree que los primeros dispositivos podrían estar disponibles en el segundo trimestre, por lo que a finales de año las ventas podrían alcanzar cerca de un millón de terminales.

Por otro lado, la firma también considera que en 2019 las empresas acelerarán el uso del software y los servicios de Inteligencia Artificial (IA) basados en la nube. Así, resalta que, si bien las compañías están tomando diferentes alternativas en cuanto a la adopción de capacidades de IA, más del 70% las obtendrán a través de softwares corporativos con IA integrada y el 65% creará aplicaciones de IA utilizando plataformas de desarrollo basadas en la nube.

En esta línea, también predice que en 2020 las tasas de penetración para el software con IA integrada y para los servicios de desarrollo en la nube alcancen el 87% y el 83%, respectivamente. "La Inteligencia Artificial está despegando gracias a la computación en la nube, el auge de los altavoces inteligentes y las posibilidades que abren las nuevas redes 5G", señala el socio director del sector de Telecomunicaciones de Deloitte, Fernando Huerta.

Deloitte subraya que tanto el uso de software como los desarrollos de IA basados en la nube presentan "ventajas beneficiosas" para el sector, como la posibilidad de impulsar implantaciones de IA a gran escala, la mejora de la rentabilidad de la inversión (ROI) y el aumento de la inversión en IA.

La firma considera que la IA basada en la nube democratizará tanto sus propias capacidades como sus beneficios, solo al alcance hasta hace poco de aquellos que contaban con conocimientos técnicos expertos, sólidas infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) y grandes recursos económicos para invertir en la adquisición de competencias escasas y costosas relacionadas con la ciencia de dato.

ALTAVOCES INTELIGENTES

Por otra parte, Deloitte calcula que el sector de los altavoces inteligentes alcanzará un valor de 7.000 millones de dólares en 2019 (6.110 millones de euros) con 164 millones de unidades vendidas a un precio medio de 43 dólares, lo que supone un crecimiento del 63% respecto a los datos previstos de cierre de 2018, de 98 millones de unidades a una media de 44 dólares cada una. Esto conducirá a una base instalada de más de 250 millones de unidades a final de año.

Además, agrega que los altavoces inteligentes tienen grandes oportunidades para el crecimiento en los países no anglófonos, pudiendo ampliar su oferta lingüística a clientes que hablen chino, francés, español, italiano y japonés a principios de este año. Asimismo, considera que el número de altavoces inteligentes en el lugar de trabajo podría superar al de los hogares a largo plazo, y que sus funciones se ampliarán, yendo más allá de la reproducción de música o la consulta del tiempo.

Asimismo, la firma anticipa que las ventas relacionadas con la impresión 3D por parte de las grandes corporaciones, incluyendo las impresoras 3D para empresas, así como los materiales y servicios, superarán los 2.700 millones de dólares (2.358 millones de euros) en 2019 y los 3.000 millones de dólares (2.619 millones de euros) en 2020, creciendo a un ritmo aproximado del 12,5% en cada uno de esos años, más del doble de su tasa de crecimiento en años anteriores.

El incremento del tamaño de producciones (de un metro cúbico a nueve metros cúbicos), el tipo de materiales imprimibles (la predicción para 2020 es que más del 50% sea en metal) y el aumento de la velocidad son los principales factores de este crecimiento. "En los entornos complejos de producción y sostenibilidad de hoy en día, las organizaciones contemplan cada vez más la impresión 3D como respuesta a las restricciones en su cadena de suministro y fabricación", incide Deloitte.