300 empleados se manifiestan en el Aeropuerto de Palma

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 23:55


PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 trabajadores de Spanair se han manifestado en el Aeropuerto de Palma, bajo el lema '60 días bastan para destruir 20 años de dedicación. Por todos los puestos de trabajo de Palma', mostrando así su rechazo a la postura adoptada por la aerolínea, que considera "irrenunciables" los traslados de 480 empleados de Servicios Generales de la capital balear a Barcelona.

Durante la movilización los trabajadores llevaban numerosos carteles en los que se puede leer 'Por una negociación justa'; 'Traslados no'; 'No queremos ir a la huelga, pero la empresa nos obliga' y 'Soriano suelta la pasta'.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité de Empresa de Spanair en Palma, Eva Marín, explicó que la huelga de los trabajadores iniciada este viernes a las 00.00 horas y con unos servicios mínimos decretados del 47 por ciento de la plantilla, ha causado la cancelación de un vuelo entre Barcelona y Madrid, cuya salida estaba prevista para las 11.00 horas, mientras que se han "producido 19 retrasos, que oscilan entre una y tres horas".

Marín manifestó que la huelga indefinida, convocada para todos los lunes y viernes durante las 24 horas, responde a la "estrategia prepotente" de los empresarios catalanes que han adquirido la aerolínea, liderados por Ferrán Soriano, quien se niega a aceptar la petición de los trabajadores de que aplace los traslados durante seis meses y oriente las negociaciones hacia un ERE, con el fin de mejorar las indemnizaciones de los trabajadores que se nieguen a trasladarse a la ciudad Condal y decidan rescindir de forma voluntaria sus contratos.

La manifestación de este viernes se ha celebrado, después de que 200 trabajadores de Spanair realizasen esta mañana, a partir de las 08.00 horas, una "sentada pacífica" frente a la sede de Spanair en el Aeropuerto de Palma, con el fin de reivindicar a la aerolínea unas condiciones dignas para los empleados que se trasladen a Barcelona, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la plantilla cobra entre 850 y 1.100 euros mensuales, y unas indemnizaciones de 45 días por año trabajado para quienes rescindan sus contratos voluntariamente.

Pese a que en un principio sólo se ha convocado huelga indefinida los lunes y viernes durante las 24 horas del día, Marín ya ha amenazado con ampliarla a todos los días de agosto, en caso de que la Dirección General de Trabajo del Ministerio no acepte la petición de los trabajadores para que aplace durante seis meses el traslado a Barcelona, que comenzará a partir del 15 de septiembre, con el fin de que las negociaciones se reconduzcan hacia un ERE.

Así, está previsto que la Dirección General se pronuncie la próxima semana sobre esta solicitud, que ha sido avalada por la Conselleria de Trabajo del Govern, y será entonces cuando los trabajadores determinen si amplían la huelga indefinida a todos los días de agosto las 24 horas y no sólo los lunes y viernes a partir de esta medianoche.

Preguntada por la disposición de la Dirección de Spanair a "mejorar" la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades (mínimo marcado por la Ley), Marín dijo que es la primera noticia que tiene sobre esta voluntad de la empresa, si bien manifestó que faltan algunas cuestiones para lograr un acuerdo, entre las que destacó la existencia de un Plan de Viabilidad futuro para garantizar el trabajo a los empleados que se trasladen a Barcelona.

UN ERE "APUNTO DE CAER"

En esta línea, criticó que la propuesta que ha hecho la dirección de Spanair "sólo tiene viabilidad para tres meses" y, por ello, pidió a la aerolínea que especifique a cuántos trabajadores necesita en la capital catalana, con el fin de negociar unas condiciones "dignas" para ellos e incluir en el ERE, que "está apunto de caer", al resto que decida rescindir su contrato de manera voluntaria.

Asimismo, Marín desveló que la Dirección de la compañía está manteniendo durante las últimas semanas reuniones con los diferentes colectivos de trabajadores, como los pilotos, los técnicos de mantenimiento y los auxiliares de vuelo para "intentar reducirles" los beneficios obtenidos en los respectivos convenios colectivos, disminuyendo así sus salarios, con el fin de evitar un segundo ERE, que se podría llevar a cabo en septiembre.

Actualmente, recordó que en Baleares son 600 los trabajadores de Servicios Generales de Spanair, incluyendo a los de fuerza de ventas, a los que hay que sumar los 100 técnicos de mantenimiento de aeronaves y los 100 de rampa (maleteros). Pese a que los traslados sólo afectan a los empleados de Servicios Generales, Marín destacó que la huelga también está siendo apoyada por algunos trabajadores de mantenimiento y rampa, teniendo en cuenta que Spanair "prevé reducir 13 aviones en los próximos meses", lo que implicaría una reducción de la plantilla "afectando a todos los colectivos".

Finalmente, destacó que en caso de que se retomen las negociaciones, se deberá alcanzar un acuerdo global, en el que también se determine unas ayudas económicas para los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones y se fije una indemnización para los que se nieguen a ser trasladados, que sea de 45 días por año trabajado o incluso una cifra inferior, siempre y cuando no sólo sea durante doce mensualidades, sino que se amplíe el plazo. "Estoy encantadísima de que ahora quieran negociar con nosotros, porque hasta ahora, esta actitud ha sido inexistente", sentenció Marín.