MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 89% de los responsables de producción de empresas fabriles en España desconoce qué impacto podrían tener las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), los sistemas de gestión MES o lenguajes Máquina a Máquina (M2M) en la eficiencia de sus procesos fabriles, según un informe elaborado por la multinacional española Think&Grow (T&G) entre más de 100 centros de producción.
El estudio desvela además que el 60% de las empresas fabriles en España cree que para mejorar su productividad necesitan aumentar sus inversiones en activos fijos. Sin embargo, el 74% de las empresas que hacen esta afirmación carecen de información en tiempo real sobre ciertas áreas de los procesos de fabricación.
Para T&G, esto dificulta a los gestores y responsables de planta conocer con exactitud el estado de la producción en un momento determinado y poder prever por tanto el cumplimiento de los planes de producción.
En este sentido, el informe indica que los responsables de la gestión de plantas que no disponen de sistemas de medición dedican entre el 50% y el 70% de su tiempo a buscar y construir información relevante que les ayude en su día a día.
T&G ponen como ejemplo de las barreras que lastran la competitividad frente a la producción exterior el "inmovilismo" que pasa por invertir en activos fijos y no aceptar que con los mismos recursos es posible lograr resultados diferentes y la falta de información global y en tiempo real sobre la actividad de todas las fases del proceso fabril y las interacciones entre ellas.