El 94% de consumidores cree que no hay suficientes controles para detectar fraudes por el 'Black Friday', según Facua

23 November 2023, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: "Black Friday" is written on a shop window on Koenigsallee. This year, Black Friday falls on November 24 and marks the start of Black Week. Photo: Rolf Vennenbernd/dpa
23 November 2023, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: "Black Friday" is written on a shop window on Koenigsallee. This year, Black Friday falls on November 24 and marks the start of Black Week. Photo: Rolf Vennenbernd/dpa - Rolf Vennenbernd/dpa
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 17:25

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 94% de los consumidores cree que no hay suficientes controles por parte de las administraciones para evitar que las empresas engañen con falsos descuentos en el 'Black Friday', según se desprende de los datos obtenidos de una encuesta de Facua-Consumidores en Acción en la que han participado más de 4.000 usuarios de toda España entre el 20 y el 23 de noviembre.

Según la encuesta, el 84,6% de los encuestados cree que buena parte de los comercios ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos. Así, el 67,8% cree que la gran mayoría de establecimientos intentan timar al usuario y el 16,8% considera que lo hacen en torno a la mitad, frente a un 6,9% que piensan que son muy pocos o ningún comercio los que falsean los descuentos.

La mitad de los usuarios (el 50,7%) cree que las grandes superficies son las que cometen mayores fraudes y el 37,9% considera que lo hacen por igual pequeños, medianos y grandes establecimientos. El 2,9% apunta al pequeño y mediano comercio como principales autores de las ofertas fraudulentas.

Como dato positivo, 8 de cada 10 consumidores (el 78,7%) que compran en 'Black Friday' dicen que comparan los precios en distintos establecimientos antes de tomar su decisión mientras que el 10,7% reconoce comprar sin comparar.

En este sentido, el 28,8% de los encuestados indica que el año pasado realizó una o varias compras atraídos por descuentos del 'Black Friday'. De ellos, 6 de cada 10 (el 61,9%) afirman que realizaron la compra sin haber hecho una previsión del nivel de gasto con anterioridad, el 32,7% dice que gastó menos dinero del previsto y el 5,3%, más de lo que estimaron inicialmente.

La asociación recuerda que, para poder indicar que un producto tiene un descuento, el precio original debe ser el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores. Así, subir determinados precios unos cuantos días o semanas antes del 'Black Friday' para luego presentarlos como rebajados es "una práctica ilegal y sancionable", denuncia.

Además, Facua ha hecho un llamamiento al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para que impulse un plan coordinado de inspecciones con las comunidades autónomas a fin de que se evalúen precios de productos antes y durante las temporadas de descuento como el 'Black Friday' y las rebajas para sancionar a las empresas que falseen las bajadas de precios.

Por su parte, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado a los consumidores los derechos que les asisten durante sus compras electrónicas en este 'Black Friday', como el derecho a conocer el precio final del producto, el descuento aplicado o el plazo de entrega del mismo. Asimismo, los artículos recibidos no pueden ser defectuosos o de peor calidad.

Aunque el 'Black Friday' no se limita al comercio de productos por internet, dicho consumo ha aumentado cada año, según señala la organización. Por ello, CECU pide a los consumidores que eviten dejarse influenciar por las "invasivas" campañas e intenten comprar aquellos objetos que realmente necesitan y supongan un ahorro.

En particular, las compras por internet tienen una protección legal que atiende a sus principales características, como es la falta de certidumbre física en que se desarrolla la relación comercial, ya que no hay establecimiento ni vendedor presencial.

La organización también enumera el derecho a recibir información sobre los distintos trámites; la seguridad; la existencia de una garantía legal o la funcionalidad de los contenidos digitales, cuando proceda, entre otros.

En este contexto, desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) han puesto en marcha una campaña informativa que durará hasta las rebajas de invierno con el fin de promover comportamientos responsables y sostenibles entre los consumidores ya que las compras realizadas en estas fechas acaban generando grandes cantidades de basura tecnológica y de embalajes de plásticos o cartón, al margen de las emisiones de gases de efecto invernadero

Leer más acerca de: