Publicado 30/10/2019 13:03

Ábalos llama a un pacto de Estado para invertir menos en infraestructuras y más en movilidad

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, valora la macroencuesta preelectoral del CIS
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, valora la macroencuesta preelectoral del CIS - ÓSCAR CAÑA / EUROPA PRESS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha abogado por alcanzar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad con el fin de reorientar la política en la materia más hacia ésta, la movilidad, que hacia la construcción de nuevas dotaciones.

Este pacto debería desembocar, según Ábalos, en una Ley de Movilidad que, de forma transversal, aglutine todos los aspectos en la materia, desde las medidas para atender a las demandas de la sociedad, hasta la fiscalidad y la colaboración entre las administraciones.

Por el momento, su Departamento ya trabaja con otros ministerios en el diseño de lo que denominó una "Estrategia de Movilidad Segura y Conectada" con la que, según asegura, España se colocaría en "entre los países más avanzados en la materia".

Según Ábalos, una política de este tipo permitirá no sólo facilitar la movilidad, "sino aumentar la productividad, mejorar la cohesión y el equilibrio territorial y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

"Se trata de no sólo invertir en construir nuevas infraestructuras, sino en dar soluciones eficientes de movilidad, basadas en datos y tecnología y no en hormigón, tanto a las empresas para su logística, como a los ciudadanos", sintentizó el ministro durante su intervención en una jornada sobre infraestructuras organizada por el diario 'Expansión'.

El titular de Fomento detalló que para el diseño de esta estrategia y el consiguiente pacto, que llamó a contemplar tras las próximas elecciones, están contando con la colaboración de informes y estudios de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la OCDE, la UE y de todos los agentes del sector.

Europa Press Comunicados Empresas