Abogados expertos en negligencias atribuyen el aumento de las denuncias a la saturación en urgencias y atención primaria

Archivo - El fundador del despacho especializado en reclamaciones por negligencias médicas Atlas Abogados, Rubén Darío
Archivo - El fundador del despacho especializado en reclamaciones por negligencias médicas Atlas Abogados, Rubén Darío - ATLAS ABOGADOS - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2022 11:45

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El despacho dedicado en exclusiva a reclamaciones por negligencias médicas Atlas Abogados atribuye el aumento de las denuncias sobre este tema a la saturación de trabajo en la atención primaria y en urgencias lo que se traduce en “errores humanos y de gestión”.

   Así lo asegura Rubén Darío, fundador de este despacho que, citando datos de la Memoria anual del Defensor del Paciente, recuerda que en la atención primaria hay 76 médicos por cada 100.000 habitantes, frente a una media europea de 123.

   En lo que se refiere a las urgencias, subraya que “los profesionales se encuentran saturados y acumulan una situación de estrés y agotamiento mental, que se suma a un colapso generalizado --que ya se vivía antes de la pandemia-- y una gestión organizativa muy cuestionable”.

   Esos son los dos aspectos que, según sus palabras, están también en el origen del aumento de las consultas a los abogados negligencias médicas.

   Cabe recordar que según la memoria del Defensor del Paciente, en 2021 se registraron 13.156 quejas por presuntas negligencias médicas, una cifra que supone 2.647 denuncias más que el año anterior, un incremento del 25%.

   De los datos reportados ante el Defensor del Paciente, 628 tuvieron como desenlace la muerte del paciente, en 105 casos los pacientes quedaron tetrapléjicos o parapléjicos después de una intervención quirúrgica. Además, 210 personas denunciaron haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar, según los mismos datos.

   Para el responsable de Atlas Abogados “es posible lograr una sociedad justa, con una gestión y asistencia sanitaria eficiente y de calidad” y, en ese sentido, ha recordado algunos casos de éxito como la ratificación en la Audiencia Provincial de Madrid de la condena al seguro del Instituto Proctológico Dr. Padrón por la muerte de una paciente como consecuencia de las negligencias cometidas durante el tratamiento dispensado y que se producía tras la sentencia en primera instancia en la que “se estimaron íntegramente los argumentos del abogado que defendió a la familia”.

UN PLAZO DE UN AÑO

   Rubén Darío ha recordado los plazos de la ley y ha advertido a los afectados y a sus familias que el tiempo legal para portar toda la documentación necesaria es de un año desde que se produjo el incidente lo que hace necesario “agilizar los trámites” y “ser fuerte en momentos difíciles”.

   Así, desde este despacho, “el único en España dedicado en exclusiva” a negligencias médicas, recomiendan a quien se vea en una situación que no se “agote” en intentar una reclamación por su cuenta, “ya que su recorrido suele ser muy corto e infructuoso, y solo nos genera más frustración”.