Acc.Barajas.- Técnicos tildan de "insólito" el auto y dicen que el informe preliminar confirmó su "correcta actuación"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:46


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), Antonio Lora, calificó hoy de "insólita" la decisión del juez encargado de la investigación del accidente de Spanair de imputar a tres técnicos cuando, hace tan sólo cinco días, el informe preliminar emitido por la Comisión técnica dejaba "claro" que la actuación del personal de mantenimiento "fue la correcta".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Lora consideró que el auto del juez responde a la presión social y a las denuncias que han realizado las familias de las víctimas del vuelo JK5022 y sólo así puede ser "justificable". "Nos llama la atención su decisión", añadió.

En esta línea, opinó que el juez se ha visto obligado a dictar alguna imputación y "salir ya con alguien", entendiendo que exigir otras responsabilidades resultaría más complicado.

"Para cualquier persona que ha estado trabajando bien y de acuerdo con los procedimientos que le han dado supervisados por instancias superiores y gubernamentales como Aviación Civil, verse ahora involucrado en un homicidio es algo insólito", aseguró.

Lora destacó que los técnicos tenían el estado de ánimo "bastante tocado" tras el accidente hasta el punto de que uno de ellos solicitó la baja y apuntó que a partir de ahora, tras el auto de imputación, "las cosas son muchísimo más serias".

Preguntado por la posibilidad de que el incidente con el sensor de temperatura previo al despegue y que fue revisado por el personal de mantenimiento tuviera algo que ver con esta decisión, apuntó que un técnico "no puede arreglar una avería que no se reporta".

En los argumentos jurídicos, el magistrado menciona que cuando el avión modelo MD-82 se disponía a iniciar el primer despegue sufrió una avería en el sensor del RAT, es decir, en la sonda que mide la temperatura exterior. "Tal avería dio lugar a que uno de los mecánicos de Spanair desactivase dicho sensor", apunta el juez Pérez.

"En consecuencia, cabe la posibilidad de que la avería en el RAT del 20 de agosto fuera una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (la alarma de configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé", recoge el auto.