Accidente Barajas.- La AEPC considera "lógico" que el juez acordara crear una comisión de investigación paralela

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:45

Cree que el juez debe llegar "hasta las últimas consecuencias" para mejorar el sistema de seguridad aérea

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pilotos Civiles y Comerciales (AEPC) considera "lógico" que el juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente de Spanair del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas, decidiera ordenar la creación de una comisión de investigación paralela a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Según explicó a Europa Press un portavoz de la asociación, tras las filtraciones realizadas a la prensa del borrador del informe preliminar es normal que no se confíe en la labor de dicha comisión, como ya denunció la AEPC en la carta dirigida al Ministerio de Fomento.

"Es una de las cosas en las que más nos quejábamos en la carta de Valentín Villarroel", declaró el portavoz haciendo mención a la dimisión de su vocal en la CIAIAC, quien, precisamente, decidió abandonar la comisión por las filtraciones, aunque tras no aceptar su dimisión la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, decidió seguir en el organismo.

En cualquier caso, destacó el piloto, "la misión de la CIAIAC no es buscar culpables ni depurar responsabilidades" sino conocer exactamente las causas de lo ocurrido, y "lo que quiere el juez es una investigación que encuentre responsables", agregó.

El portavoz de la AEPC mostró la disposición de la asociación a formar parte de la nueva comisión ordenada por el juez, aunque, naturalmente "esa decisión es suya", destacó.

EN MANOS "DEL EMPRESARIO DE TURNO"

La asociación se mostró favorable en un principio a las decisiones del juez ya que es él quien puede llevar la investigación "donde nunca puede llegar la CIAIAC" y "hasta sus últimas consecuencias".

"Si todo esto lleva a que se arregle el sistema de seguridad nos parece perfecto", señaló el piloto, quien destacó que en estos momentos "la independencia del piloto está mermada por las presiones comerciales de las compañías.

El portavoz denunció que es necesario reformar el sistema de seguridad aérea español porque "existen presiones por todos los lados para que todo sea barato, no seguro". "Tiene que ser Aviación Civil la que controle esto, porque estamos en manos del empresario de turno", concluyó.