Acerinox dice sufrir un asalto en la fábrica para provocar un incendio y valora el cierre de la planta de Los Barrios

Incendio en las instalaciones de Acerinox en Los Barrios.
Incendio en las instalaciones de Acerinox en Los Barrios. - ACERINOX
Publicado: martes, 2 abril 2024 20:35

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acerinox Europa ha señalado que en la madrugada de este martes las instalaciones en Los Barrios (Cádiz) han sido asaltadas y de modo intencionado se ha provocado un incendio, concretamente en el Centro de Papel.

Asimismo, ha afirmado que, "de forma simultánea", el comité de huelga "ha impedido" la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana a la fábrica. La empresa ha añadido que se encuentra valorando proceder al cierre patronal de la planta de Palmones.

En una nota, la empresa ha explicado en relación al incendio que al detectarlo la brigada contra incendios de Acerinox Europa procedió a sofocarlo, "evitando con ello graves perjuicios para el patrimonio de la compañía".

En cuanto a que el comité de huelga haya "impedido" la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana ha indicado que la situación ha obligado a los trabajadores que estaban prestándolos a mantenerse en sus puestos hasta que se ha desbloqueado el incidente a las 14.00 horas, que es cuando se ha permitido, por parte del comité de huelga, la entrada de los servicios mínimos del turno de tarde.

Además, ha añadido que "adicionalmente y sin preavisos, ni permisos administrativos, en un nuevo acto de violencia, un grupo de huelguistas ha bloqueado la Autovía A-7 durante unas seis horas, impidiendo el paso a miles de conductores durante toda la mañana".

Así, Acerinox Europa ha denunciado tanto los "actos de violencia contra sus bienes y los perjuicios provocados contra la ciudadanía, que se ve afectada por el vandalismo de los cortes de carretera, como el incumplimiento de los deberes de diligencia del comité de huelga, al no respetar ni procurar el cumplimiento de los servicios mínimos".

En este sentido, ha señalado que la empresa, en el ámbito penal, ha cursado las denuncias pertinentes ante la Guardia Civil para que proceda a la investigación del asalto a la fábrica y la provocación del incendio. Igualmente, ha cursado denuncia contra el comité de huelga "por sus incumplimientos al evitar que los servicios mínimos pudiesen entrar en la fábrica, incrementando los riesgos de sabotaje y los riesgos de daños en las instalaciones".

Por otra parte, en el ámbito laboral, ha indicado que se cursarán los expedientes contradictorios a cada uno de los miembros del comité de huelga por impedir la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana, incumpliendo los pactos alcanzados en esa materia. Asimismo, se ha denunciado este conjunto de acciones ante la autoridad administrativa por el incumplimiento de las obligaciones del comité de huelga.

Además de lo anterior, Acerinox Europa ha considerado que estos actos de violencia contra las instalaciones de la fábrica, así como impedir que se presten los servicios mínimos, "puede suponer una ruptura de los pactos alcanzados en sede de CARL en fecha 15 de marzo sobre la forma en que iba a procederse en las negociaciones".

En este sentido, ha señalado que se encuentra valorando proceder al cierre patronal de la planta de Palmones. Igualmente, está valorando cuál debe ser el modelo a seguir en el proceso de mediación que se está siguiendo en el CARL, puesto que "la presión ejercida a través de los actos de violencia y el incumplimiento de los pactos de los servicios mínimos, exceden los límites de presión admisibles dentro el ejercicio del derecho de huelga".

Contador

Leer más acerca de: