ACS ejecuta la compra de un 78,3% de la concesionaria de una autopista de peaje en Texas por 1.063 millones

Archivo - Autopista de peaje SH-288, en Houston (Estados Unidos).
Archivo - Autopista de peaje SH-288, en Houston (Estados Unidos). - ACS - Archivo
Publicado: martes, 17 enero 2023 19:30

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iridium, empresa de concesiones del Grupo ACS, a través de su filial norteamericana ACS Infrastructure Development, ha ejecutado la compra del 78,38% de la estadounidense Blueridge Transportation Group (BTG), compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Houston, Texas (EEUU), por un importe de 1.063 millones de euros.

Según ha informado la compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición se ha ejecutado una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La autopista incluye en la mediana dos carriles de peaje por sentido.
La concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.

Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas.

Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión.

La recaudación del peaje se realiza a través de un sistema de cobro electrónico de peaje tipo 'free flow', y para la operación de los carriles se emplea la última tecnología en gestión inteligente de autopistas.

Con esta operación, el Grupo ACS refuerza su posición como accionista de referencia de la autopista SH-288, desde la que consolida su liderazgo en el mercado de infraestructuras en Estados Unidos, y desde la que avanza en su estrategia de expansión en el mercado norteamericano concesiones.

Iridium cuenta con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros, con datos a fecha de octubre de 2022.

Asimismo, el Grupo ACS responde al compromiso de continuar expandiendo el negocio de concesiones y a su apuesta por el mercado norteamericano, en el que el grupo acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros.

Contador

Más información