MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha reclamado medidas "efectivas" para que desaparezca la "desventaja estructural" que mantiene la industria electrointensiva en la factura eléctrica con respecto a sus competidores y así avanzar en el proceso de descarbonización, electrificación y creación de empleo y riqueza en el país.
En concreto, la organización ha reivindicado estas medidas con motivo de la celebración este martes de su Foro Energía AEGE 2024, que ha llevado el título "Industria electrointensiva: impulsando el futuro", y al que han acudido más de 200 asistentes entre industriales y expertos en energía y sostenibilidad, que han analizado la actualidad del sector y debatido sobre los retos que afrontan los consumidores electrointensivos.
El presidente de AEGE, José Antonio Jainaga, ha aprovechado dicha ocasión para explicar, durante la inauguración del foro, que se está produciendo un cambio en el debate sobre la importancia de la competitividad industrial para asegurar un crecimiento sostenible, que calificó de "positivo".
En este contexto, ante los "elevados precios" eléctricos de los últimos años, Jainaga ha destacado que la caída del consumo eléctrico en los asociados de AEGE ha sido superior al 30% desde 2019, un dato directamente proporcional a la caída de la actividad industrial.
Así, ha señalado que, "para revertir esta tendencia, causada por la desventaja estructural que se mantiene en la factura eléctrica cuando se comparan con las economías europeas que cuentan con más industrias electrointensivas, hacen falta medidas efectivas", al tiempo que ha subrayado la importancia de algunas "más concretas, como la reducción de los peajes o las compensaciones por CO2 indirecto".
Ante esta situación, AEGE ha hecho hincapié en la importancia que tiene "la demanda eléctrica de la industria para dar continuidad a las inversiones previstas a 2030 en el sector energético", a la vez que ha indicado que sin precios eléctricos "asequibles se frena la descarbonización y electrificación de la economía". En esta línea, el presidente de la organización ha asegurado que "a apuesta por la competitividad industrial se devuelve con creces a la sociedad".
El foro ha acogido tres mesas de debate, versando la primera sobre la descarbonización, electrificación y competitividad del consumidor electrointensivo, con lo que se ha abordado la situación actual de la industria y los principales retos que afronta a través de tres ejes fundamentales: el proceso de descarbonización que han iniciado las industrias, el papel de la electricidad en este proceso y la competitividad en el acceso a la energía como condición necesaria para esta apuesta.
Por su parte, la segunda mesa ha tratado el asunto de las posibles soluciones sostenibles para el consumidor electrointensivo, para terminar con la tercera mesa de debate, que ha reflexionado sobre la figura del nuevo regulador.