Las aerolíneas cifran en 2.150 millones el impacto acumulativo de la subida de tasas de Aena hasta 2031

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 19 febrero 2026 15:15

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha denunciado hoy que la propuesta tarifaria de Aena para el periodo 2027-2031 supondrá un sobrecoste total acumulativo de 2.150 millones de euros para el sector.

Las compañías advierten de que el dato de 0,43 euros por pasajero difundido por el gestor aeroportuario ofrece una visión reducida que no refleja la magnitud real del impacto económico que soportará la industria en los próximos cinco años.

Según los cálculos del sector, basados en una previsión de 1.690 millones de pasajeros para el próximo lustro, la subida de tasas no debe analizarse como un gasto aislado de céntimos por billete, sino como un incremento estructural.

El efecto acumulado de estas tarifas permitirá a Aena ingresar 2.150 millones de euros adicionales al término del periodo, una cifra que contrasta con los 800 millones de impacto anual que se desprenden de otros análisis.

Según explican fuentes del sector aéreo, el cálculo de los 2.150 millones de euros surge de aplicar el alza propuesta sobre la previsión de 1.690 millones de pasajeros que transitarán por la red de Aena entre 2027 y 2031.

Las aerolíneas sostienen que presentar la subida como "unos pocos céntimos" diluye la magnitud real de la recaudación extraordinaria que obtendrá el operador, la cual podría encarecer los billetes y mermar la competitividad del turismo español.

"Los 0,43 euros por pasajero a los que se refiere AENA que se incrementarían con la subida de tasas que ellos proponen, haciendo la multiplicación por pasajero, serían 800 millones. Esto no da una visión global y el impacto de la propuesta de Aena queda muy reducido. El dato más acertado sería el acumulativo, es decir, la subida anual de 43 céntimos propuesta por Aena permitirá al operador ingresar al término del periodo de cinco años, de 2027 a 2031, un total 2.150 millones de euros de más", explican a Europa Press en fuentes de ALA.

LAS AEROLÍNEAS ASEGURAN QUE NO ES ASUMIBLE

Las compañías aéreas recalcan que, en un mercado de márgenes estrechos, este incremento de 2.150 millones de euros "no es asumible" por las empresas y terminará impactando necesariamente en los precios finales que pagan los usuarios, afectando especialmente a los destinos insulares y a las conexiones de corto radio.

La patronal del sector subraya que el dato de los 800 millones de euros que se ha manejado en algunos análisis anuales no ofrece una visión global del conflicto. Al considerar el periodo regulatorio completo (DORA III), la cifra se eleva por encima de los 2.000 millones, lo que supone un trasvase masivo de recursos desde las aerolíneas y los viajeros hacia el balance de beneficios de Aena, una compañía que cuenta con un 49% de capital privado.

Las aerolíneas exigen una revisión de la propuesta para que el crecimiento de la red aeroportuaria sea sostenible y no comprometa la recuperación del sector, que todavía hace frente a elevados costes de combustible y exigencias de descarbonización.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado