Los aeropuertos de Japón tienen combustible para los próximos 10 días, según la IATA

Actualizado 18/03/2011 14:16:40 CET

GINEBRA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los aeropuertos japoneses tiene suministro de combustible para los próximos 10 días, según la primera evaluación sobre el impacto del terremoto y tsunami de Japón en el tráfico aéreo mundial realizada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Probablemente la situación no mejore hasta que el efecto de la reconstrucción del país permita repuntar el tráfico en la segunda mitad del año", ha advertido el presidente y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani.

La asociación confirmó que algunas de las instalaciones clave de suministro de petróleo de las infraestructuras del país están "dañadas", por lo que las aerolíneas están coordinando sus acciones para maximizar el carburante existente y su suministro utilizando caminos cisterna para alimentar a los aviones.

Japón produce el 3,4% del suministro total de combustible para aviones, porcentaje del que parte importante exporta al resto de Asia. Los datos producidos por el terremoto han hecho que la industria aérea japonesa pierda parte importante de su capacidad de refinanciación. Esta situación, según la IATA podría dar lugar a "un aumento de los precios del combustible",

La patronal aérea mundial, que engloba a 230 aerolíneas --equivalentes al 93% del tráfico mundial--, maneja 20.000 millones de dólares (14.285 millones de euros) en el mercado japonés.

Cuando se cumple una semana de la tragedia, la IATA consideró que si bien es pronto para valorar las consecuencias en el transporte aéreo mundial, a corto plazo lo ya evidente es la "importante desaceleración", ya que Japón es "un importante eslabón en el transporte aéreo mundial".

Mientras tanto, aseguró, se están haciendo "todo lo posible" para mantener los vuelos a Japón "con seguridad y eficiencia".

MANEJA UN VOLUMEN DE NEGOCIO DE 44.642 MILLONES

Japón mueve al año 83 millones de pasajeros solo en su mercado interno, lo que se traduce en unos ingresos de 19.000 millones de dólares (13.571 millones de euros).

El mercado de la aviación japonesa representa un 6,5% del tráfico regular en todo el mundo, con un 10% de los ingresos de la industria, y mueve un volumen de negocio de 62.500 millones de dólares (44.642 millones de euros).

A nivel internacional, los mercados más expuestos al impacto del tsunami japonés son China que tiene en Japón el 23% de sus ingresos internacionales, Taiwán y Corea del Sur, países en los que un 20%, respectivamente, de su facturación procede de sus operaciones con el país nipón. Le siguen Tailandia (15%), EE.UU. (12%), Hong Kong (11%) y Singapur (9%).

En Europa, el país más expuesto es Francia (7%), seguido de Alemania (6%) y Reino Unido (3%).

Con todo, los expertos creen que el debilitamiento de este mercado se extenderá a toda la economía japonesa. Algunos sugieren que precisamente con la reconstrucción del país vendrá la recuperación, pero la duración de la recesión actual siembra dudas sobre su evolución ante la alarma de contaminación reactiva.

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